Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

Una historia de radio y.... OVNIS.

Corría el año 1981,  yo y otros 4 colegas mas de la banda de 27 Mhz (CB) decidimos hacer una “Expedición” aprovechando el programa “Alerta OVNI” de R.N.E. que por esa época se radiaba. Como por ese entonces no existía la telefonía móvil,  se valían de los radioaficionados o cebeistas que se iban a los lugares mas alejados con sus estaciones móviles, y asi poder contactar con el QTH de algún otro colega, que permanecía en QAP en una determinada frecuencia, y que por medio del teléfono daba las novedades a RNE.

Como los padres de uno de nuestros amigos, tenían un apartamento en la playa de la Aldea en San Nicolás de Tolentino, un enclave muy bonito decidimos ir a esa parte de la isla,  ya famosa desde antes por avistamientos de objetos extraños, estar esa noche en radio y pasar el fin de semana.

Tomamos rumbo los 5 desde Las Palmas al mediodía en un pequeño SEAT 133, cargado hasta los topes con material de radio; Emisoras, Antenas, Fuentes de Alimentación, Cables, Micrófonos, Medidores de Estacionarias, etc. para los que no sean nativos de Gran Canaria diré que San Nicolás de Tolentino, esta al oeste de Gran Canaria, es el municipio mas alejado y que la carretera que lo une desde Agaete es sumamente peligrosa, muy pequeña, escarpada, serpenteante y con abundantes precipicios. Cuando llegamos por la tarde descargamos, dejamos los equipos que íbamos a usar en el apartamento el fin de semana cenamos y a continuación. nos llevamos el que íbamos a usar en el coche seria las 11:30 de la noche y teníamos que estar en el lugar elegido, a las 12:00 que era cuando empezaba el programa.

El lugar elegido era el mirador del balcón, acondicionado por esa época con un muro, escaleras y un pequeño aparcamiento allí estábamos antes de las 12:00,  en un momento se instalo el equipo de CB con su antena, sintonizamos la radio del coche con R.N.E. para escuchar el comienzo del programa., recuerdo que era una noche muy bonita con el cielo totalmente despejado,  naturalmente ayudaba la situación en que estábamos alejados totalmente de cualquier luz artificial, pasaban las horas y escuchábamos R.N.E. que dio unos cuantos partes de avistamiento en la península, pero en Canarias nada de nada en general lo pasamos bastante aburrido,  ya que no veíamos nada en el cielo y no escuchábamos gran cosa así que en ese estado,  ademas con sueño decidimos recoger y irnos.

Serian ya alrededor de las 3 de la mañana, cuando escuchábamos que desde el norte de la isla de Tenerife,  habían visto algo y que se dirigía a Gran Canaria,  en ese momento ya habíamos recogido la antena guardado la emisora y varios de nosotros, se encontraban dentro del coche cuando de pronto……. En un montículo que da hacia el mar,  delante justo de nosotros observamos primero,  que el cielo se ilumino con una luz blanca,  muy intensa casi cegadora que nos deslumbro totalmente,  al instante apareció rápidamente un objeto flotando,  y se paro instantáneamente, nos quedamos todos de piedra.. Sin articular palabra alguna,  y mirando fijamente hacia el,  este permaneció unos instantes,  totalmente inmóvil,  de repente dio una una vuelta circular rápida, otra aun mucho mas rápida y se esfumo silenciosamente,  a una velocidad totalmente increíble en el cielo. Una vez acabado el fenómeno y parcialmente recuperados del tremendo “Shock” que nos acabamos de llevar,  el pánico se apodero de todos,  subimos rápidamente al coche como pudimos,  a toda velocidad bajamos la carretera hasta el pueblo salvándonos de milagro,  de uno o dos accidentes por el nerviosismo del conductor, la velocidad y el estado de la carretera. En este estado estuvimos recuerdo hasta el día siguiente,  que fue cuando empezamos a recuperarnos lentamente  de lo que habíamos vivido.

Ya han pasado muchos años de esa experiencia,  pero la recuerdo como si fuera ayer,  de los cinco Cebeistas que éramos por ese entonces,  todos han abandonado la afición de la radio,  menos uno que es EA8 como yo. En contadas ocasiones desde entonces he hablado con algunos de ellos,  de este hecho pero siempre ha permanecido aparcado,  como si quisiéramos olvidar lo sucedido, por respeto a la intimidad no público ningún nombre ni dato alguno.


No soy especialmente seguidor de estos fenómenos, tampoco le doy especial atención cuando sale alguna noticia por los medios de comunicación,  pero al ser una experiencia vivida con la radio he creído interesante añadirla a mi blog como anécdota, espero que la lectura te haya sido entretenida.