Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

SDR





SOFTWARE DEFINED RADIO, SDR o en español Radio Definida por Software, Para convertir las señales radio de alta frecuencia a sonido audible una “Vieja” radio debía contener un montón de hardware, en cambio con SDR sólo se necesita un poco (en principio una tarjeta de sonido) Y el ordenador hace el resto.



Con la idea de que, por ejemplo, los teléfonos móviles se están convirtiendo cada vez más en un “Ordenador”, SDR empieza a ser cada más importante e interesante. Quien quiera manejar un SDR puede mirar en webSDR Eter-Tjerk de Boer, radioaficionado (PA3FWM) y docente en la Universidad de Twente (Holanda), ha desarrollado un programa con el cual varios usuarios pueden sintonizar diferentes frecuencias al mismo tiempo. Ha optado por las bandas de 20, 40 y 80 metros. En USB, LSB y CW al mismo tiempo conmutando muy rápidamente entre las bandas y frecuencias.

WebSDR ha sido diseñado, en primera instancia, para la recepción de transmisiones UHF a través de la luna. Las señales UHF (Ultra High Frequency) no pueden girar una esquina o no puede doblarse con la curvatura de la tierra. Si aún quieres cubrir largas distancias, habrá que rebotar la señal con algo en el espacio, por ejemplo, contra la superficie de la luna. Eme (earth, moon, earth) requiere una antena parabólica muy grande para poder recibir las señales de radio extremadamente débiles. En Dwingeloo (Holanda) hay una antena parabólica que está conectada a la aplicación webSDR. Aficionados de todo el mundo pueden ahora sintonizar la luna

Para ir a la página de WEBSDR pincha en el enlace de abajo.

WEBSDR