Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

RTTY



Suponemos que cuando os hablan de RTTY se os plantean una serie de dudas, como podrían ser las siguientes.


¿QUE ES RTTY?

En primer lugar significa RadioTeletipo o en inglés Radio TeleTYpe,  a grandes rasgos podríamos decir que un modo de transmisión de datos del cual cabe destacar la velocidad.


¿QUE SE RECIBE?

Para cualquiera que posea un transceptor o receptor de ONDA CORTA (HF) no debe suponer ningún problema recibir y descifrar teletipos bien sean de aficionados como de agencias de prensa, meteorológicas, etc las cuales facilitan información de difusión pública entre ellas: JANA, IRNA, TASS, MENA.

¿QUE HACE FALTA?

Muchos de nosotros pensábamos que eran necesarios grandes equipos tanto de recepción como de medición pero no es así ya que esta faceta del RTTY ha quedado sino substituida si facilitada gracias a la informática gracias a que cualquier programa que se precie (como el MTTY) que adjunta un osciloscopio el cual nos servirá de referencia para el ajuste de la señal recibida.

Las condiciones necesarias para poder disfrutar del RTTY serian aproximadamente las siguientes:

TRANSCEPTOR O RECEPTOR.
SOFTWARE.
INTERFACE.
ORDENADOR.


Una vez aclarado esto pasamos a introducirnos un poco más en el rtty haciendo un poco de historia el teletipo o telex descubrimos que este primero (teletipo) y más usado es una marca registrada su nacimiento se data a finales del siglo anterior con la intención de reducir el margen de error y la velocidad de transmisión

En los inicios de este modo existió un primer método consistente en introducir en un mecanismo emisor un código de cinco elementos bivalentes a través de un teclado y de forma paralela esta información enviada vía cable era convertida por un receptor el cual mecánicamente asignaba un valor a cada combinación.

Hasta este punto estaba bastante claro que sus posibilidades eran limitadas por la necesidad de una conexión física entre emisor/receptor.

Anteriormente mencionamos que se trataba de enviar datos utilizando un código bivalente lo cual para muchos nos sonara extraño nada mas fácil ya que este código cuyo nombre es el "BAUDOT "( en honor a JEAN-MAURIZE-EMILIE BAUDOT) consiste en combinaciones de 1 y 0 al igual que en CW (morse) serian punto y ralla pero con la particularidad de que son combinaciones de 5 elementos cada una es decir que en CW la letra Y seria enviada como (-.--) y en BAUDOT quedaría de esta manera(10101) con estas características tan peculiares se pueden obtener únicamente 32 combinaciones a las que añadiendo un código (potencia) que ante su presencia y hasta el envió de otro que lo anulase transforma las letras en figuras (números) obteniendo con ello 64 combinaciones con lo que tenemos cubiertas tanto las letras como las figuras es decir que introduciendo la serie 11111 obtenemos la transformación de letras a figuras y con 11011 realizaríamos la función inversa.


Las características del modo RTTY se dividen en cuatro grupos los cuales
proveen al usuario de unas serie de opciones que son la base del mismo:


1.- MODO DE TRANSMISIÓN
Entre los más utilizados destacaremos en principio únicamente tres:


BAUDOT. Formado por cinco bits y más usado.
ASCII7. Como indica su nombre compuesto por siete bits.
ASCII8. Al igual que el anterior varían los bits siendo en esta ocasión ocho los que lo componen.

2.- LA VELOCIDAD
La velocidad como se comentó anteriormente viene dada en BAUDIOS lo cual equivale a impulso por segundo es decir que teniendo en cuenta que entre cada carácter completo existe una señal de stop y una de inicio obtenemos que cada carácter completo esta compuesto de la siguiente manera:

INICIO+CARACTER+SEÑAL STOP=7,5 IMPULSOS

Tomando como ejemplo una transmisión a 75 Baudios de velocidad nos da a entender que en un segundo se transmiten 75 impulsos o lo que es lo mismo 75 "Unos y ceros" o sea que para averiguar la cantidad de caracteres/segundo nada mas fácil que hacer una simple división con la cual tenemos que 75/7,5=10 caracteres por segundo.
Las velocidades de transmisión suelen ser:
45, 50, 75, 100, 110, 200 baudios siendo factible incluso la velocidad de 300 baudios o lo que en caracteres por segundo seria 40.


3.- EL DESPLAZAMIENTO
El desplazamiento o en inglés shift para los usuarios de ordenadores.
Tomando como referencia que el envío de "Unos y ceros" se hace mediante
la asignación de una frecuencia para cada uno tenemos que el desplazamiento viene determinado por las frecuencias asignadas en cada caso pero no nos vayamos a asustar ya que como en todo existen unas pautas que se utilizan como habituales.
Sabiendo ya que existen los dos tipos de tonos altos y bajos los diferentes desplazamientos son el resultado de la separación entre "unos y ceros" es decir que ante una emisión en la que el "uno" es 1275hz tenemos que con un desplazamiento de 170 el "cero" nos vendría dado en 1445hz. para ello existen unas reglas de asignación de frecuencias, que son estas:

1275-1445hz para 170 de desplazamiento.
1275-1700hz para 425 de desplazamiento
1275-2125hz para 850 de desplazamiento

Lo mismo ocurriría en la asignación de tonos altos:
2125-2295hz para 170 de desplazamiento
2125-2550hz para 425 de desplazamiento
2125-2975hz para 850 de desplazamiento

Con todo esto muchos os preguntareis para que un desplazamiento y que cual es su misión, ¿No? La misión de el desplazamiento es evitar los "Ruidos" que tienden a producirse en la frecuencia bien sean senoidales o atmosféricos.


4.- EL TIPO DE TRANSMISIÓN
Recordemos que en el punto anterior dábamos un ejemplo de asignación de valor a una frecuencia en el que el "uno" venía dado por la frecuencia 1275hz. Esto como ejemplo esta bien, pero no como norma ya que no existe criterio de asignación es decir que el "Uno" puede venir dado por una u otra frecuencia indistintamente posiblemente por que una estación sea inversa de la otra lo cual solucionaremos fácilmente haciendo trabajar nuestro decodificador a la inversa, para los usuarios de ordenador no es más complicado que pulsar una tecla.

Dentro de la informática aplicada a este tema contamos con una gran cantidad de programas los cuales nos facilitan la posibilidades para recibir estos comunicados.