Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

Consejos para operar y modo de trabajo en PSK31



Aquí tienes algunos consejos para hacer más provechosos tus contactos en PSK31.
Usa el centro de la cascada (Waterfall ). Si lo pruebas te darás cuenta de que tanto tu emisión como la recepcion sera mas fuerte si te pones en el centro. No uses a ciegas el tono de 1000 Hz y no sigas estrictamente la regla de "Ponerte ahí y olvidarte"...usa siempre que puedas el centro del espectro ya que si te pones en las esquinas puedes perder hasta un 20% de posibilidades.



No hay necesidad de que la cascada (Waterfall) esté siempre en rojo .Ajusta el volumen del equipo a un nivel bajo, menos del 25% y ajusta la cascada y el nivel de la tarjeta de sonido...que tu tarjeta de sonido no sature...Deja que el sonido de fondo y la indicación visual de tu emisión estén bien definidas y separadas.Ten en mente que muestre como se muestre tu cascada no afectará a cómo la decodifiquen...pero te pillaran antes si la ven bien.... y para eso, debes de ajustar bien estos niveles.

Usa letras mayúsculas solo de vez en cuando. Las minúsculas emiten menos bites de datos, por lo cual si usas mayusculas te recibiran mas rapido y te decodificaran mejor... Como ejemplo: Escribir una "e" o una "E" supone en el caso de la mayúscula,emitir 3 veces más bits que la minúscula.
Activa el atenuador de RF y aumenta el volumen. Ello te ayudará a mantener bajas las señales potentes y así poder copiar más señales débiles. Una atenuación de 20dB estaría bien. Usar el AGC no ayuda a recibir mejor las señales débiles...

Usa tu software preferido o un programa como el Spectrogram, para saber el nivel de ruido que tienes con el equipo apagado. ello te ayudará a saber si tu tarjeta de sonido saca un sonido limpio. Si vas a comprar una tarjeta de sonido..que tenga una "Signal-to-noise ratio" de más de 100 dBA. en la mayor parte de los casos, cualquier tarjeta de sonido te dará buenos resultados.
Si puedes, opta por tener dos monitores, hoy muchas tarjetas de video tienen dos salidas. el tener 2 monitores te ayudará a tener la cascada o spectrum en una pantalla y el programa en sí, en otra...Asi todo sera mas rapido.

Cuando emitas,mantén el nivel de ALC lo más cercano a 0 que puedas.Asi tu señal será más limpia y tu IMD tendrá un nivel aceptable (Lo ideal es -20dB o más) Al tener el ALC bajo, reducirá la potencia pero te llegará...con unos 50w podrás trabajar estaciones de todo el mundo... Tambien asegurate de no tener activado el procesador de voz cuando hagas contactos en digital.

Si haces contactos en ingles, pide un reporte de RSQ (Readability, strength, quality) (Legibilidad, fuerza y calidad).

Y un consejo de regalo:

Prueba PSK31 en 30 metros. Es una banda interesante con lo mejor de 20 metros y lo mejor de los 40. Ahi solo se permiten modos digitales y CW y no se pueden hacer concursos... Podrás escuchar PSK31 alrededor de 10.140 MHz.
 
Términos usados:

ALC (Automatic level control): Es un ajuste de voltaje o lectura, que indica el nivel de la señal que emites. El ALC está pensado para controlar la voz y los niveles de portadora pero no los modos digitales. Si haces digital y el indicador de ALC se mueve, significa que la ganancia de micro está demasiado alta

IMD (Intermodulation distortion): Es el ratio, en dB, usado para determinar la calidad de tu transmisión.en otras palabras: usar más potencia no significa que te copien mejor...

Saturar: si en PSK31 subes el volumen de la emisora demasiado puedes dañar la tarjeta de sonido o causar splatter...Igual que si usas mal el ALC.

Cascada: ¿Ya sabes lo que es no? Es donde se muestran visualmente las señales de radio de PSK u otros sonidos

PSK31 es un modo digital para contactos "Teclado a teclado" tipo RTTY Baudot convencional, pero que por sus especiales características es mucho mas eficiente que este.

Entre otras razones su éxito se atribuye especialmente al uso de técnicas de modulación mucho más modernas, los viejos AFSK y FSK han pasado a la historia hace varios años en la mayoría de los sistemas digitales de telecomunicaciones profesionales, siendo sustituidos por modos mucho más eficaces tanto en ocupación del espectro con anchos de banda increíblemente pequeños como en la incidencia que tiene el ruido sobre ellos (GMSK, QAM32,QAM64,BPSK,QPSK, etc.) El uso de este nuevo modo digital con modulación en BPSK vuelve a poner a las transmisiones digitales amateur de HF en la punta de lanza del desarrollo tecnológico, creando un sistema de comunicación digital moderno, eficaz, económico y de fácil manejo.

¿ Por que trabajar en PSK31 ?

PSK31 se basa en la moderna tecnología DSP y utiliza la modulación por desplazamiento en fase de la portadora en vez de las antiguas modulaciones por desplazamiento de frecuencia, esto tiene una clara ventaja, mientras que una modulación en FSK ocupa un ancho de banda de unos 400 Hz aproximadamente, con una modulación BPSK a 31 baudios ocupamos solo 31 Hz, las cuentas salen rápido, donde antes solo hubiera podido haber un QSO, en PSK31 puede haber varios.

Pero las ventajas a nivel técnico son más, a una señal con tan poco ancho de banda se le puede aplicar un filtraje "De cuchillo" con la nueva tecnología del DSP de tal manera que la señal queda filtrada y/o separada de cualquier otra señal adyacente de manera asombrosa.

Todo esto se traduce para nosotros en más espacio en la banda por un mejor aprovechamiento del espectro, una comunicación más fiable, y el empleo de menos potencia para realizar un determinado contacto ya que no hace falta llegar con grandes señales para que el ordenador del corresponsal consiga sacarte del ruido.

Además incorpora la posibilidad de borrar del teclado de tu corresponsal los caracteres que desees en tiempo real, es decir si estás tecleando y te confundes puedes en ese mismo momento rectificar en tu teclado e inmediatamente esta rectificación tendrá lugar en el del corresponsal, todo ello sin soltar el PTT, cosa que en el RTTY baudot convencional se echaba mucho de menos.

Recibiendo PSK31

Existen unas frecuencias de encuentro para los practicantes de esta nueva modalidad, ellas son: 7035.150 - 14070.150 - 21080.150 - 28120.150 Todas ellas empleando la banda lateral superior, la de mayor volumen de tráfico es la de 20 mts, la recepción es un tanto crítica, recordar que usamos un ancho de banda muy pequeño y además necesitamos una gran estabilidad de frecuencia que por otra parte no es problema para los equipos actuales, pero en cambio una vez sintonizada la señal, se puede estrechar el ancho de banda de una manera espectacular, mucho más que en cualquier otro modo.
Una manera de localizar transmisiones en PSK31 en esas frecuencias cuando nunca se ha escuchado como suena, es fijarse en la cola de CW, el programa tiene una opción de la hacen uso casi todas las estaciones que permite al soltar el PTT una identificación automática en CW de la estación.
Cuando escuches un ruido digital el cual acaba con el indicativo de una estación en CW, ahí está el PSK31.