Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

PACTOR



A fines de la década de los 80, un par de radioaficionados alemanes, Hans Peter Helfert, DL6MAA, y Ulrich Strate, DF4KV, comenzaron a buscar una solución a los problemas de la comunicación de datos en HF. El resultado de sus esfuerzos es lo que ahora se puede disfrutar con lo mejor del packet y lo mejor de AMTOR: PacTOR.




Tal como lo hacen AMTOR y packet, PacTOR transmite información libre de error usando un especial sistema de control de errores. Cuando los datos son recibidos intactos, la estación receptora transmite una señal de ACK (reconocimiento). Si los datos contienen errores, un NAK (no reconocimiento) es transmitido. AMTOR y PacTOR suenan parecidos cuando se los escucha por radio, pero PacTOR tiene un “chirp” un poco más largo.


La virtud “mágica” de PacTOR es conocida como memoria ARQ. Cada vez que un MCP recibe un tren de datos incompleto, los bits de datos que se recibieron correctamente son almacenados temporalmente en memoria. Cuando el tren de datos es repetido, la memoria ARQ captura los datos perdidos anteriormente e
intenta completar la información almacenada.

En la mayoría de los casos, la memoria ARQ puede ensamblar la información libre de error con sólo una o dos repeticiones del tren de datos. Cuanto menor es el número de repeticiones mayor será la velocidad de transferencia de información. PacTOR es mucho más rápido que AMTOR en la gran mayoría de los casos y condiciones.

PacTOR también se adapta automáticamente a las condiciones de la banda. Si las condiciones de la banda son buenas, PacTOR transmitirá a 200 baudios. En caso contrario puede bajar hasta 100 baudios.
Con memoria ARQ y velocidad de datos ajustable automáticamente, PacTOR ofrece muy buena calidad.

PacTOR también soporta el set completo de caracteres ASCII. Esto significa que se puede transmitir cada letra del alfabeto en mayúscula o minúscula, tanto como los signos de puntuación y símbolos especiales (AMTOR soporta solamente un limitado set de caracteres). Con PacTOR también es posible intercambiar archivos binarios.