Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

Comunicaciones Digitales por Imagen




Los sistemas más utilizados por los radioaficionados para la transmisión de imágenes son tres:


FSTV o ATV Televisión de Barrido Rápido o Televisión de Aficionados. Las imágenes en movimiento se visualizan en una pantalla normal de televisión y además se incluye simultáneamente el sonido. Sus características son semejantes a las emisiones comerciales de televisión.

SSTV Slow scan Television) Televisión por barrido lento. Son imágenes de baja resolución sobre pantalla de televisor normal. Se utiliza en HF.

FAX. Facsímil. Imagen de alta resolución que se utiliza para la recepción de mapas meteorológicos. En HF se consigue una cobertura mundial.

ATV
El formato de la Televisión por Barrido Rápido es totalmente compatible con la TV comercial. En TV, el video se emite en modulación de amplitud, mientras que el audio es en frecuencia modulada. Por lo tanto un televisor normal puede ser conectado para recibir emisiones de ATV sin ningún tipo de incompatibilidad.

Se debe tener en cuenta que tanto la TV comercial como la de aficionados es posible en el llamado rango visual de la antena, lo que se origina en las frecuencias en que trabajan y le imponen serias limitaciones de cobertura.

El equipamiento mínimo indispensable debe comprender indefectiblemente un convertidor, un sistema de antena y un receptor de TV blanco y negro o a color. Para transmitir, será necesario agregar a lo mencionado un transmisor que sea apto para operar las frecuencias indicadas anteriormente.

SSTV
Los comienzos de la SSTV (Slow Scan TV) se remontan a 1958 cuando un grupo de experimentadores, organizados por Copthorne MacDonald se interesaron por transmitir imágenes en las bandas de frecuencias bajas (HF)

Para transmitir en SSTV, la imagen digitalizada y convertida en tonos de audio se inyecta en la entrada de micrófono de un equipo transmisor. Debe tenerse en cuenta que la señal de audio de SSTV es de amplitud constante, por lo que deberá adecuarse la potencia de salida del emisor a las exigencias a las que será sometido.

Para recibir señales SSTV, la salida de audio del receptor se aplica a la entrada de un convertidor analógico-digital (Generalmente una tarjeta de sonido y un programa de computación) que transforma los tonos de audio recibidos en impulsos digitales asequibles a ser interpretados por la computadora y mediante ésta, las imágenes podrán almacenarse en discos además de mostrarse por el monitor.
En la actualidad existen programas de computación que, utilizando tarjetas de sonido, permiten trabajar SSTV con la ayuda de una computadora sin la necesidad de otros accesorios. Entre ellos está el MMSSTV, uno de los mejores y que además es “Libre”

FAX
Facsímil (Fax) es el método usado por radioaficionados para transmitir imágenes de alta resolución utilizando circuitos de radio con anchos de banda comunes para las transmisiones por voz. El pequeño ancho de banda de la señal de fax, equivalente al utilizado en SSTV, es el que permite que las comunicaciones en este modo, al efectuarlas por HF, sean de carácter mundial. Para las comunicaciones entre radioaficionados, el fax es el más antiguo sistema de transmisión de imágenes usado para transmitir cartas meteorológicas y fotografías de agencias de noticias. También es empleado en la transmisión de imágenes de la superficie terrestre desde satélites geoestacionarios y de órbita polar. Algunas de las imágenes son retransmitidas vía fax en las bandas de HF. La resolución de típicas imágenes de fax excede a la que puede ser obtenida usando SSTV o TV convencional. Las típicas imágenes se construyen por escaneo de entre 800 a 1600 líneas por cada imagen. Esta alta resolución es obtenida merced a la baja velocidad en que las líneas son transmitidas, resultando en un tiempo de transmisión de entre 4 y 10 minutos por cada imagen.

Antes del advenimiento de la tecnología digital, la única manera práctica de mostrar tales imágenes, era imprimiendo cada línea sobre un papel a medida que iban recibiéndose. Esos sistemas mecánicos son conocidos como registradores de facsímil y se basaban en técnicas fotográficas de impresión sobre papel sensible.
 
Actualmente, las computadoras personales han virtualmente eliminado el voluminoso registrador de fax de las instalaciones de radioaficionado. Actualmente la imagen recepcionada puede ser almacenada en la memoria del computador y mostrada en un monitor de TV standard o en un monitor gráfico de alta resolución. El uso de monitores a color permite transmitir imágenes de fax a color cuando las condiciones de la banda lo permiten.