La sigla UTC (Universal Time Coordinated) representa un sistema de medición del tiempo adoptado en forma mundial y que utilizan todos los radioaficionados del mundo.
El método consiste en tomar como referencia el sistema horario correspondiente al Real Observatorio de Greenwich, Inglaterra ( Meridiano Cero ), haciendo equivaler 1 hora por cada 15 grados de longitud ( huso horario ) a partir del mencionado meridiano. Por lo que los lugares ubicados al este de Greenwich se encuentran adelantados, mientras que los lugares ubicados al oeste se encuentran atrasados, tantas horas como sectores de 15 grados compongan su diferencia de longitud. Esto es: si en Greenwich, en éste momento son las 18 horas ( 6 PM ), en la ciudad de México son las 14 horas ( 2 PM ), ya que la diferencia en número husos horarios es de –6 (18-6=14).
Huso horario.
A causa de la rotación de la Tierra alrededor de su propio eje, en cada lugar se alternan el día y la noche. En todos los puntos que se encuentran a lo largo del meridiano enfrentado directamente hacia el Sol es mediodía; en todos aquellos que se encuentran a lo largo del meridiano opuesto, a 180 de distancia en longitud, es medianoche. Cuando el sol se encuentra sobre el meridiano de nuestra ciudad obviamente aún no ha alcanzado el meridiano de otra ciudad inmediatamente al oeste con respecto a la nuestra. De esto surge que el mediodía astronómico varíe de punto a punto para lugares incluso vecinos. Desde un punto de vista riguroso, cada ciudad debería tener su tiempo local.Para regular esta materia, en 1884 se llegó a un acuerdo internacional por el cual la tierra es dividida en 24 husos horarios, comprendiendo cada uno una banda de 15 contenida entre dos meridianos. Se estableció fijar como meridiano de origen el que pasa por Greenwich.
La base del actual sistema horario es el denominado tiempo medio de Greenwich (abreviado G.M.T.) o tiempo universal (abreviado U.T.). Por ejemplo, Italia pertenece al segundo huso horario también llamado tiempo medio de Europa Central.
Todos los países pertenecientes a este huso adoptan, por convención, un tiempo retrasado de una hora con respecto a los que forman parte del meridiano de Greenwich (primer huso horario). El tiempo establecido de este modo también es llamado tiempo civil y no corresponde necesariamente al tiempo verdadero, es decir, al astrónomico.