Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

FT8


Hay un nuevo modo digital,  que está causando furor en nuestras bandas me refiero al FT8.

Está realizado por K1JT Joe Taylor , premio nobel de astrofísica  y KP9AN Steve Franke,  desarrollado para el programa WSJT-X  le han llamado  FT8  por las iniciales de sus apellidos, Franke-Taylor  y el 8 por ser modulación 8-FSK.

El  FT8 está diseñado para situaciones como las esporádicas, en las cuales las señales pueden ser muy débiles o llegar con desvanecimiento,  o cuando las aperturas son cortas y  se necesita completar rápidamente un QSO.




El WSJT-X donde esta implementado el FT8 tiene otros modos digitales llamados  JT4, JT9, JT65, QRA64, ISCAT, MSK144 y WSPR, así como uno llamado Echo para detectar y medir sus propias señales de radio reflejadas desde la luna, todos estos
modos fueron diseñados para hacer QSOs confiables y confirmados bajo condiciones extremas de señal débil. Todos menos ISCAT usan una estructura de mensajes casi idéntica y una codificación de origen, la compresión eficiente de los mensajes estándar utilizados para hacer QSO mínimos. JT65 y QRA64 fueron diseñados para EME en las bandas de VHF / UHF  JT65 también ha demostrado ser muy popular y eficaz para la comunicación QRP en todo el mundo en HF. JT9 está optimizado para las bandas LF, MF y HF.

Es aproximadamente 2 dB más sensible que JT65 mientras usa menos del 10% del ancho de banda, con JT9 o JT65, son posibles los QSO con niveles de baja potencia y antenas sencillas, JT4 y QRA64 están optimizados para EME en la banda VHF y superior, especialmente en las bandas de microondas de 2.3 a 24 GHz.

FT8 es operacionalmente similar a JT65 pero mucho más rápido, utilizando ciclos de transmisión, recepción  de sólo 15 segundos, MSK144 se utiliza para Meteor Scatter en las bandas de VHF, el modo WSPR implementa un protocolo diseñado para explorar posibles rutas de propagación, con transmisiones de baja potencia. WSPR ahora está completamente implementado dentro de WSJT-X, incluido el salto de banda automático.

FT8 es menos sensible solo unos pocos dB de JT65A, pero es particularmente adecuado para la propagación en la banda de 6m, donde las aperturas pueden ser muy cortas. Esto no es nuevo ya que fue diseñado exactamente para eso. FT8 se ha vuelto muy popular en HF, probablemente porque la mayoría de los contactos no necesitan la máxima sensibilidad y el período  de transmisión, recepción  hace que los QSO sean cuatro veces más rápidos en comparación con JT65. Esto último es sin duda lo que está impulsando la utilización masiva en las bandas de HF, como 20 m para rutas diurnas y 40 m para nocturnas.

FT8  ha atraído a muchos radioaficionados que ya usaban el modo JT65 de señal débil. FT8 está incluido en  WSJT-X ofrece sensibilidad hasta -20 dB en el canal AWGN, en comparación con -30 dB para JT65. Sin embargo, los contactos son cuatro veces más rápidos que con JT65 o JT9. Un contacto completo de FT8 puede tener lugar en aproximadamente 1 minuto.

 El número designa el formato de cambio de teclas de 8 frecuencias del modo. Los tonos están espaciados a 6.25 Hz, y una señal FT8 ocupa solo 50 Hz. A diferencia de JT65 o JT9, los ciclos de transmisión y recepción en FT8 duran unos 15 segundos cada uno. Al igual que JT65, FT8 requiere una sincronización de tiempo precisa. Una característica de secuenciación automática ofrece la opción de responder automáticamente a la primera respuesta decodificada a su CQ.

FT8 es un excelente modo para DX en HF y para situaciones donde hay QSB profundo,  ya que puede hacer una finalización rápida y confiable de los QSO,
FT8 es el modo digital rápido de WSJT-X  que se introdujo por primera vez en el verano de 2017. WSJT-X es un programa diseñado para facilitar la comunicación básica de radioaficionados, utilizando señales muy débiles. Las primeras cuatro letras en el nombre del programa, significan "Comunicación débil de señal por K1JT", mientras que el sufijo "-X" indica que WSJT-X comenzó, como una rama extendida y experimental del programa WSJT,   2017 fue el año en que los modos digitales cambiaron para siempre, con la aparición de FT8. Es un logro técnico notable que ha infundido entusiasmo en DX.

Ya usaba desde hace bastante tiempo JT65, me parecía muy bueno para hacer DX con escasas,  condiciones de propagación y  usando baja potencia, lograba contactos muy difíciles de realizar en otros modos. Lo único que no me gustaba era la lentitud en los QSO y la automatización. Esto está solucionado con FT8 en parte, ahora es mucho más rápido (1 QSO por minuto) Pero sigue siendo como el JT65 muy automático, FT8 lo hará casi todo por ti, a pesar de esto y debido al ciclo solar que padecemos,  me parece una muy buena opción para mantener nuestras bandas activas