Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

SIM-PSK31

Un modo digital ha hecho su entrada en los programas gratuitos diseñados por y para radioaficionados.

Funciona muy bien en HF, VHF, UHF, en SSB y FM.

A continuación una breve descripción:



Modo QSO automático:

SIM-PSK31 tiene un modo automático QSO  muy útil para las pruebas, estudio de la propagación y sobre todo para los principiantes ya que pueden observar cómo utilizar el software, sin tener que intervenir en el QSO.



Velocidad / rendimiento:
Para aumentar la fiabilidad y la velocidad de transmisión, el programa incluye "macros" que tienen su propio varicode y que se pueden seleccionar para definir cada etapa del QSO.

Modo de chat:

El "modo de chat" permite enviar mensajes de texto por lo tanto, se puede utilizar para enviar información no incluidos en las macros pero en este caso, cada carácter se codifica por separado, por lo que se pierde la ventaja de la velocidad obtenida por las palabras y / o frases que tienen su propio varicode  Por tanto, el modo de chat también reduce la robustez del código contra interferencias.

Selección de idioma:

SIM-PSK31 es el único software que puede comunicarse en su propio idioma, y ​​permitiendo que su homólogo reciba en el idioma de su elección (Entre los idiomas programados en el software)

El modo de selección automática:

Permite elegir un "Modo de selección automática" Este modo debe ser utilizado sólo para la decodificación en la recepción.Si se inicia una llamada no se debe utilizar hay que seleccionar el icono "SIM"

Autor:

El diseñador de este software es Nizar Ben Rejeb un tunecino SWL. Varios radioaficionados están contribuyendo activamente a ayudarlo para prueba, depuración y distribución.

Ellos son: Bernard ON2TSF - Didier ON5DVO - Michel ON7TV - Paco EA5GVJ (ON6LP) y Dany ON4NB ...

Pero ¿Por qué utilizar SIM-PSK31?

Cuando se escucha este modo, parece lo suficientemente cerca del modo PSK, y de hecho es un varicode BPSK completamente modificado. Así que para ser capaz de reconocer y comenzar un QSO, es necesario añadir al comienzo de la transmisión, una señal para reconocerlo de otros modos digitales.

Se ha elegido para transmitir la señal de "SIM" en CW.

Este código morse se puede desactivar durante el QSO.

El objetivo de este nuevo modo es no hacer lo mismo que el PSK, sino disponer de  la decodificación más robusta, más eficiente cuando la recepción es débil o está distorsionada por las condiciones de propagación difíciles (QRN, QRM, QSB ...)

Este objetivo se consigue ya que las pruebas han demostrado que este software es capaz de superar la sensibilidad de otros programas conocidos, gracias a una decodificación mejorada y una mejor fiabilidad dando a cada macro integrado su propio varicode. Todo esto hace que sea posible la transmisión más rápida y con menos riesgos de errores.

Este método es particularmente adecuado para cualquier QSO en modo QRP y  DX.

El programa está disponible y también un historial de mejoras en el siguiente enlace: