Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

¿Que es la Radioafición?

La radioafición es un hobby que existe en todo el mundo, del cual participan millones de personas. Además del afán comunicativo y social de los participantes, presenta otros aspectos valiosos como los servicios a la comunidad, la investigación técnica etc.

Esta afición (También conocida como amateur radio/HAM radio) atrae a gente de distintos orígenes y clases sociales (Desde, músicos, científicos, astronautas, actores, presentadores, hasta reyes) todos interesados en alguna faceta de la radio comunicación.

Desde el aspecto comunicativo, la radioafición es una apasionante actividad donde aprendemos a distinguir y apreciar los comentarios que nos llegan por interlocutores de distintos países. Sus pautas culturales incluyendo vislumbres inéditos de usos y costumbres solo transmisibles en el plano de la amistad que se logra por esta vía de comunicación individualizada. La radioafición nos permite establecer amistades que perduran a través de los años, con personas que quizás nunca conozcamos personalmente. Pero a la hora de viajar nos encontramos involucrados en una inmensa comunidad virtual, dispuesta a brindarnos todo tipo de ayuda. Desde recomendaciones turísticas, seguimiento en viajes por medio de equipos móviles, hasta el asesoramiento técnico más idóneo que se pueda encontrar.

También nos permite:

• Adquirir conocimientos básicos en innumerables idiomas, practicar en lenguas extranjeras y ejercitar la dialéctica de nuestro propio idioma.

• Profundizar en el conocimiento técnico de la radio y la electrónica.

• Ser y sentirse de gran utilidad en el manejo de situaciones de emergencias y catástrofes.

• Prestar una forma de pasatiempo en el que podemos interactuar aportando ideas y conceptos.

• Participar en concursos de distintas índoles.

El hobby puede desarrollarse de forma tan simple como hablar con colegas locales a través de sistemas repetidores, experimentar con nuevas formas de comunicaciones o llegar a construir un satélite artificial.

En la era de las comunicaciones inalámbricas comerciales, que el radioaficionado pueda comunicarse y hablar con gente que esta del otro lado del planeta con algo tan simple como un transceptor de alta frecuencia y un trozo de cable como antena, no parece mucho. Pero a la hora de las catástrofes, cuando la interdependiente y frágil red de comunicaciones global pudiera colapsar, la única forma de comunicar sería la básica de transceptor a transceptor. En este caso los radioaficionados tendrán el privilegio de estar preparados, para constituirse en un medio primordial de comunicación.

La radioafición sirve para búsquedas y rescates, concursos, ayuda en desastres (huracanes, inundaciones, accidentes, incendios forestales) etc. Los radioaficionados se comunican en distintos modos tales como el código Morse, televisión por barrido lento, ordenadores/radio (modos digitales como el PSK31, RTTY, etc.)

Muchos se dedican a experimentar construyendo sus propios equipos y antenas. Algunos avances tecnológicos que impactaron en el mundo de las comunicaciones que usamos a diario, fueron contribuciones de radioaficionados.