Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

Interfaces para modos digitales




Podríamos hablar de muchas marcas, modelos, tamaños, funciones etc.  Pero para simplificarlo y más en especial para los que quieren iniciarse en el apasionante mundo de los modos digitales, de primera mano hay dos opciones que son quizá las más accesibles y más baratas (Relativamente baratas), por que los modelos más grandes, pueden llegar a costar caros y verdaderamente hacen lo mismo.



Pero vamos a dar antes una pequeña explicación para que se entienda mejor lo que son hoy en día el uso y aplicación de los interfaces para modos digitales.

Las interfaces en pocos años han evolucionado mucho y se han reducido de tamaño. ¿ Quién no recuerda aquellos que se usaban básicamente para Packet, y un poco más modernos los KANTRONICS KAM, PK 232,9612,KPC3 etc., en los que de forma más fácil,  pero rudimentaria se podían trabajar muchos modos entre ellos RTTY.

Pero lo que le dio un vuelco de 360 grados fue la introducción y aplicación en la segunda mitad de la década de los 90´s de operar modos digitales a través de la tarjeta de sonido de los ordenadores, que con esta prestación se logró un importante incremento de las estaciones operando en RTTY, PSK31 y muchos modos más que aunque ya se había experimentado con ellos, no eran tan accesibles... Se acababa con esto el engorro de teclear comandos y pasar de la recepción a la fase de transmisión, así como no existían por decirlo así las macros.

Con los programas para modos digitales, se implementó a su vez el uso de macros que son textos predeterminados que agilizan la comunicación, llegando incluso a ser tan automatizado, que puede uno no escribir nada en un contacto, pues con solo presionar las teclas F1, F2, F3, etc. el programa envía intercambio, textos, saludos despedidas, correcciones de frecuencia, cambios de velocidad en la emisión de datos y salvar el contacto en el LOG; así como poder controlar el equipo por medio del CAT o CI-V con que cuentan la mayoría de los equipos de radio modernos.

Primeramente las interfaces se manejaban por medio de puertos seriales (RS-232) - DB9 o incluso el conflictivo puerto LPT que no dio mucho resultado, como los módems para Packet que incluso hoy en día siguen operando de esta forma para APRS.

Con el advenimiento del puerto USB (Universal Serial Bus), la situación cambió aún más radicalmente, teniendo que usar para tener operativos los viejos módems adaptadores de USB a SERIAL. Pero ya hoy en día más del 95 % de los sistemas periféricos en el caso de interfaces para modos digitales, manejan básicamente el puerto USB, lo cual ayudó a que la instalación y funcionamiento de los equipos fuera menos conflictivo.

Hoy, además de que se puede operar en modos digitales por medio de la tarjeta de sonido, que es la que genera el tono y codifica lo que se recibe, también las interfaces tienen una segunda opción que es la de manipular como si fuera una llave telegráfica, la parte de CW del equipo, tal cual lo hiciéramos a mano, pero con la gran diferencia que lo estamos tecleando en el ordenador y los programas para tal efecto que normalmente son multimodo han alcanzado la perfección tal por medio de algoritmos que codifican más del 95 % si no que el 100 % de señales en CW.

No obstante lo anterior la tercera fase que manejan es el control prácticamente total del equipo en el sentido de que desde el programa mismo cambiamos de frecuencia, modo y un sin número de prestaciones más que son sorprendentes y que cada día con las actualizaciones de los programas van mejorando considerablemente.