Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

MFSK 16



¿Eres de los que escuchas musiquillas en torno a 14.080 Mhz sin saber que es?

Si la respuesta es afirmativa, seguramente estás escuchando emisiones en MFSK16, uno de los más novedosos modos digitales que podemos decodificar, con la tarjeta de sonido de nuestro ordenador.




Al igual que el RTTY y el PSK31,el MFSK16 es una forma de hacer un QSO de teclado a teclado. El MFSK16 no garantiza un QSO 100% libre de errores, pero si ofrece un muy buen funcionamiento bajo condiciones difíciles. No entraremos en los detalles técnicos del MFSK16 pero sí será interesante apuntar que estamos hablando de un sistema robusto que ocupa 350 Hz de espectro.

El carácter multi-tono del MFSK16 hace que su sonido parezca "Musica de carnaval" Y es fácilmente reconocible en las bandas.

La actividad en MFSK16 es menor que en PSK31 pero los fines de semana siempre hay alguien en las cercanias de 14.080. Es fascinante poder recibir señales casi inaudibles.

El MFSK es similar al sistema comercial Piccolo. El MFSK es muy bueno en condiciones pobres de propagación. La variante usual del MFSK es el MFSK 16, pero otras clases como el MFSK 8 están en desarrollo y experimentación. El MFSK es dependiente de la banda lateral, por lo tanto, deberéis tener vuestro receptor ajustado sobre la banda lateral correcta, a fin de descifrarlo convenientemente. El ajuste es igualmente muy crí­tico, aunque el AFC ayuda un poco.