Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

ROS y entrevista con el autor.

Un Español José Alberto Nieto,  desarrolla el modo digital ROS especial para contactos débiles que funciona con menos potencia,  incluso que el JT65. Está basado en técnicas militares y lo ha puesto a disposición de los radioaficionados de todo el mundo.



Creado para intercambio de texto bajo condiciones adversas en HF, EME o meteoscatter, utiliza técnicas de spread spectrum (2.5 Khz de ancho de banda).


Ofrece ventajas respecto a otros modos digitales actuales como:

Necesita de menos potencia que otros para transmitir un mismo mensaje a la misma velocidad. En este caso estaríamos hablando de 300 caracteres/minuto (Similar a MFSK16 o el doble que OLIVIA 32/1000).

También incluye un nivel de S/N (señal/ruido) para poder estimar cuanto puedes bajar la potencia sin perder la comunicación. Es perfecto para operaciones QRP.

Espectro ensanchado junto con entrelazado temporal, ofrece robustez frente a interferencias y desvanecimiento selectivo. Además consta de un preprocesador espectral que cancela interferencias continuas.

Nuevo sistema de sincronismo de frecuencia Capaz de sincronizarse y realizar el seguimiento casi en el límite de lo que dá la modulación. Captura automáticamente en un rango de offset de -125 hasta +125 hz.

Trabaja directamente con símbolos en lugar de bits Una MFSK con ese decodificador funciona 2 dBs que la MFSK que todos conocemos.

Se puede descargar en: rosmodem.wordpress.com donde hay abundante información al respecto  puedes bajarte la ultima versión y los manuales de uso en varios idiomas.


ENTREVISTA CON JOSÉ ALBERTO NIETO INVENTOR DEL MODO DIGITAL ROS


Hola José Alberto antes que nada decirte,  que para mi fue un placer encontrarte como radioaficionado con tu flamante indicativo EA5HVK en nuestras bandas y en ROS, como te dije en el QSO no todos los días se hace un contacto con el inventor de un nuevo modo digital. Bueno paso a hacerte las preguntas,  te doy las gracias de antemano por prestarte,  a hacer esta entrevista y poder publicarla en mi blog.

1.-) ¿ Como te surge la idea de desarrollar un nuevo modo digital para radioaficionados?

Ante todo saludos cordiales. El ROS fue el resultado del puro afán investigador. Se trataba de experimentar con modulaciones digitales que pudieran ser eficaces en entornos de fuertes desvanecimientos, tanto planos como selectivos, y el resultado fue lo que hoy se conoce como Modo ROS.

Pero no fue un proyecto que inicialmente fuera dirigido a los radioaficionados, salvo que ofreciera una ventaja evidente sobre lo ya existente, como ha sido el caso.

2.-) ¿ Qué conocimientos tienes de nuestra afición?

Prácticamente cero. Existía un radioclub en mi Universidad, el RAX (Radio Club Alfonso X) pero nunca me llegué a interesar del todo porque no me atraían los concursos. Eran los tiempos del Packet y del TCM3105 (Año 95-96, creo).

3.-) ¿ Qué te ha supuesto ROS en cuanto a reconocimientos nacionales y mundiales,  cuando es bien sabido que nuestro país no es precisamente dado a elogios ni distinciones?

Bueno, mejor reconocimiento internacional que ha hecho la ARRL,  sacando lo peor de sí misma creo que no existe.

En lo que se refiere a España soy consciente de que el ROS ha supuesto más bién un problema a nivel institucional. Algunos creen que la URE debería haber levantado la voz en este asunto, pero también expone a sus afiliados a todo tipo de baneos y exclusiones por parte de la ARRL en materia de concursos, campeonatos, puntos, etc... Aspectos que hoy un día son más importantes que lo puramente técnico. Eso es quizá lo que nos diferencia de países como Inglaterra o Alemania.

4.-) ¿Qué prestaciones se irán sumando a ROS? Puedes adelantarnos algo de lo en un futuro tendrán.

Ya os lo diré cuando estén implementadas.

5.-) ¿ Puedes explicarnos porque la ARRL no autoriza entre sus asociados el ROS?

La ARRL no solo no autoriza el ROS entre sus asociados, sino que se toma la libertad de amenazar al otro gran sector de americanos que tiene una opinión bien distinta. Primero amenazaron con retirada de licencia, luego añadieron lo de “Grandes sanciones económicas”, y finalmente salen por los foros amenazando con cárcel.

A un tal W6SZ de la Costa Oeste, le concedieron incluso una licencia especial, cuya misión no era otra que salir en ROS e ir alertando y amenazando a los americanos que empezaban a usar el modo en Estados Unidos con objeto de frenar lo que para ellos suponía la hecatombe.

Lo que todavía no hemos visto es ningún documento oficial de la FCC.

6.-) ¿Porqué te decidiste a sacar la licencia de radioaficionado y que futuro le ves a la radioafición?

Básicamente para experimentar en el aire y cumplir con la ley en España. En cuanto al futuro de la radioafición es evidente que en el plazo de 30 años habrá muchos menos radioaficionados y con un interés fundamentalmente técnico, como en los orígenes.