Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

Modos Analogicos-Digitales

ORÍGENES

Desde hace mas de una década, con el boom de Internet a nivel mundial, nace una nueva fórmula de comunicación y los famosos Chat, Salones, o Room, que no dejan de ser sistemas de voz IP, sirven para poder relacionarse, hablar, dialogar, etc., a todo tipo de personas de cualquier continente, país, cultura, etc., con la única limitación del idioma.

Como es lógico el mundo de la radioafición, siempre pionero en la experimentación de sistemas aplicados a la radio, empezó a desarrollar y potenciar sistemas de voz IP que han permitido a lo largo de estos años ir perfeccionando los sistemas, de tal forma que hoy en día, es factible tener una red analógica digital operativa con enlaces y dando servicio a cualquier estación radioaficionada del mundo que quiera conectarse.

La radio convencional, la analógica, la que cada radioaficionado hace habitualmente en los repetidores de 2 metros ó 70 cm, dio un salto cualitativo al poder ser integrada dicha comunicación a la red digital de Internet. Comunicaciones locales o provinciales, dieron un gran avance al poder convertirse en comunicaciones de ámbito mundial, gracias a los sistemas de voz IP.


SISTEMAS DE COMUNICACIONES


Aunque ha habido sistemas digitales más primitivos, podemos decir que el VOCATEL, fue “El primer sistema de comunicación digital”, reconocido y la base del desarrollo y investigación organizada por los radioaficionados.


Después vinieron los programas, I-PHONE, SURF CALL, M0ZPD, (Precursor del actual eQSO), I-LINK. Todos se fueron actualizando en progresivas versiones, hasta que sucesivamente se iban quedando obsoletos por la vorágine de demanda de nuevas aplicaciones para poder abastecer la creciente demanda de Radioaficionados de todo el mundo que llegaban a los sistemas analógicos digitales.


Con seguridad el gran salto se dio con la aplicación de un programa comercial, como era y es el PALTALK, a la Radioafición. El sistema PALTALK, ofreció soluciones que no se tenían con los anteriores sistemas y dio un gran impulso a la dinámica y desarrollo de las ruedas en el sistema analógico digital.


Llegaron después los sistemas creados y diseñados por los propios radioaficionados, como han sido el M0ZPD y el ECHOLINK.


El citado M0ZPD, que tomo inicialmente el nombre del propio indicativo de colega inglés que lo invento y que posteriormente se pasa a denominar eQSO, siendo este sistema el que en la actualidad, quizás, sea él más extendido y acreditado, porque es un sistema legalizado en Inglaterra y es la base de trabajo para varios países en vía de legalizar este modo de comunicación analógica – digital


El sistema ECHOLINK, del cual es inventor K1RFD, tiene también una magnífica base de radioaficionados, trabajando y operando el sistema para convertirlo también en un sistema legalizable dentro del modo analógico digital. Incluso es el único con versión propia para LINUX, que se denomina ECHOLINUX


¿QUIÉN DESARROLLO Y COORDINA TODO?


Hasta ahora hemos conocido, los orígenes y la evolución de los sistemas, pero quien o quienes han sido capaces de organizar y desarrollar todo desde el principio hasta hoy. Solo hay una contestación posible............LOS RADIOAFICIONADOS.

En efecto, los radioaficionados, han hecho posible que esto se desarrolle y podemos hoy disfrutar de hacer un comunicado (QSO), con nuestro equipo, en nuestra casa o en el campo, y con 1 vatio de potencia, poder comunicar con un colega de México, Brasil, Alemania, Israel, Japón, Australia, etc,. No hay más limitación que hablemos el mismo idioma para poder entendernos.