Sergio González - Radioaficionado en Gran Canaria, Islas Canarias. WAZ 33, ITU 36, QTH LOCATOR IL28HA, IOTA AF004.

La radioafición y Hollywood.



Los radioaficionados hemos sido tratados siempre, en la gran pantalla como individuos "Extraños"

La realidad es que somos personas corrientes con una afición común, la radioafición. Si por alguna razón somos los únicos que podemos comunicarnos en situaciones extremas, es porque nos hemos preparado estudiando para conseguir una licencia oficial de operador, disponemos de las nociones básicas de operativa, electrónica, montaje de antenas, etc. 

También contamos con la practica suficiente para conseguir, comunicaciones instantáneas con cualquier lugar del mundo, en cualquier modo y siempre estamos dispuestos a ayudar en cualquier situación.

A continuación se muestra un listado de la radioafición y cine en algunas de las películas y series,  en los que nuestra afición está presente,  será una pequeña escena o todo el argumento. Puede que aparezca un transceptor, la palabra radioaficionado, una transmisión de CW, una tarjeta QSL, el termino 73, etc. Me he dado cuenta de que la YAESU FT-101 debe ajustarse a los criterios de Hollywood,  porque aparece en una gran cantidad de películas. Algunos radioaficionados han estado colaborando con los estudios, asegurándose de que las escenas se ajusten a la realidad.  Porque en muchas ocasiones si no cuentan con ese asesoramiento, se puede dar el caso de ver operar un transceptor sin conexión a la antena,  hablar por un micrófono sin conectar, transmitir con un receptor, etc.

Siempre que Hollywood acerque la radioafición al gran público,  es una ocasión que se debe aprovechar para darla a conocer mundialmente, por supuesto también está la satisfacción que sentimos los radioaficionados al vernos reflejados en el séptimo arte, en esta ocasión el cine y la radioafición están unidos.


Las películas y series:

"Love Finds Andy Hardy" - 1938
Andy Hardy (Lewis Stone) debe enviar un mensaje urgente a su esposa en Canadá, donde no hay servicio telefónico. Andy Hardy (Mickey Rooney) conoce a un radioaficionado llamado Jimmy (Gene Reynolds). El indicativo de Jimmy es W8XCR y contacta con DE3AVS.

"Radioaficionados" - 1939
Un radioaficionado intenta desesperadamente ponerse en contacto vía radio con la policía y facilitarle la ubicación de la cabaña de DeVinna, con la esperanza de que se puede encontrar a un medico para llegar a auxiliarla antes de que sea demasiado tarde.

"Días sin huella" - 1945
Ray Milland en un drama librando una batalla, es radioaficionado y transmite en 20 metros.

"Highway Patrol" - 1955
Adán encuentra un dispositivo radiactivo y lo vende a un depósito de chatarra donde Mel (Un radioaficionado) lo compra por partes. El actor Art Gilmore es N6GKV.

“T.K.X no contesta” - 1956
La película gira en torno a que los radioaficionados,  salvan a la tripulación de un barco de una grave enfermedad a bordo, aparece en esta FD8AM desde Togo.

"I was a teenage novice" - 1957
Un adolescente con problemas (Michael Landon) Encuentra diversión y emoción después de conseguir una licencia de radioaficionado.

"James Bond" - 1962 - Hasta la actualidad...
Confieso que soy un fan de 007 James Bond, es una de las sagas más taquilleras de todos los tiempos, en la que la radio tiene mucho protagonismo,  vamos a repasar la aparición de esta, en la primera película Dr. No la presencia de radioaficionados está presente, también se puede ver la BBC Monitoring Station una de las estaciones de escucha más avanzadas mundialmente, en Moonraker cuando 007 se enfrenta a la Dra. Holly Goodhead en Venecia, al arrebatarle su bolso comprueba que contiene un transceptor de HF, equipado con CW que es un equipo estándar de la CIA, como comandante de la Royal Navy James Bond domina la telegrafía, así como manejo y operativa de distintos tipos de transceptores, de hecho los usa en sus operaciones, en tierra, mar y aire también escucha las transmisiones mundiales de la BBC y del ejército británico, entre ellas las famosas estaciones de números, siempre va equipado con la última tecnología gracias al innovador Q su fuente de los famosos gadgets, que tanto nos gustan a los seguidores de este espía secreto.

En la escena inicial de panorama para matar 007 traza una señal, con un dispositivo parecido al típico Walkman amarillo de Sony y en la de la espía que me amó,  recibe un mensaje en su reloj una cinta que sale de el para que comunique con su cuartel general, también en operación trueno entra en una habitación donde un operador de radio,  está recibiendo un mensaje codificado en un programa de la BBC. Veremos qué tipos de transmisiones nos ampara el el futuro, tal como el mismo responde siempre; Bond...James Bond que su bebida favorita es una Vodka Martini agitado no mezclado, y conduce unos de los coches más impresiones construidos jamás un Aston Martin DB5.

"The Glass Bottom Boat" - 1966
Doris Day tiene un transceptor de HF en su armario y habla con su padre (Arthur Godfrey) en Catalina. Lo utiliza para ahorrar dinero en llamadas telefónicas de larga distancia. La CIA cree que es una espía y las escuchas en sus comunicaciones, ayudan a confirmar que es más sospechosa.

“El desafío de las águilas” – 1968
En plena segunda guerra mundial, John Smith (Richard Burton) es el jefe de un grupo de élite cuya misión es infiltrarse, en las líneas enemigas alemanas para rescatar a un general americano, prisionero de los nazis, antes de que lo obliguen a hablar del plan de invasión de Normandía, en ella vemos cómo se utiliza la radio,  es imprescindible para la trama en toda la película, se ve usándola en equipos militares portátiles, comunicando en todo tipo de escenarios  base y portable con códigos, salen los centros de comunicaciones de los aliados, también de los nazis, todos ellos realmente bastante bien equipados.

“La tienda roja” – 1971
Es una película basada en hechos reales, el dirigible Italia se estrelló sobre los hielos del Ártico después de sobrevolar el polo norte en 1928, las autoridades creían que nadie podía haber sobrevivido al accidente y pronto dejaron de buscar supervivientes, hasta que un joven radioaficionado ruso Nikolai Ivanov,  escuchó en su modesto transceptor de HF las débiles señales de socorro transmitidas desde el lugar del accidente por Roberto Biagi, gracias a la información facilitada por Ivanov se organizó el rescate. El noruego Roald Amundsen el primer hombre en pisar el polo sur,  falleció en el curso de la operación de salvamento.

“Supergolpe en Manhattan” – 1971
El preso Duke Anderson (Sean Connery) Es puesto en libertad después de pasar 10 años en prisión, mientras visita a su antigua novia en su lujoso apartamento, idea su próximo golpe para conseguir dinero que no es otro que robar a todos los apartamentos del edificio, es un plan complejo que involucra a numerosos ex-convictos.  Anderson pronto se da cuenta que el mundo ha cambiado ya que los edificios ahora disponen de cámaras de seguridad y debe de tener en cuenta esta nueva complicación, desactiva todas las líneas telefónicas y deja libre a un niño en silla de ruedas, porque cree que no le supondrá ningún problema pero cuando se va este abre un armario y sorpresa... Es radioaficionado y dispone de una completa estación,  con la que termina alertando a la policía de lo que está pasando.

"Mash" - 1972 - 1983
Es una serie de televisión que sigue la historia diaria, de un grupo de médicos militares de EEUU, en la guerra de Corea que desarrollan su trabajo en un hospital de campaña, detrás de las líneas del frente de combate con varias situaciones cómicas, se convirtió en unos de los mayores éxitos y duración en TV 
en uno de los episodios llamado "Springtime" Henry usa la radioafición, para que el padre Mulcahy pueda casar a Klinger con su novia en EEUU, el otro radioaficionado que está en el QSO es  Kay Place, otra vez nuestra afición se mete de lleno, en una de las series más exitosas de todos los tiempos. 

"Incidente en el atlántico" - 1979
Serie de televisión que narra el secuestro de un trasatlántico de lujo francés el SS Marsella, por una secta y sus seguidores, el capitán del barco y un novelista trataran de salvar la vida de los pasajeros de a bordo en la que también hay miembros de la secta, los secuestradores piden un rescate de 70 millones de dólares. Un radioaficionado médico será el único contacto con el exterior y las autoridades, ya que viaja con su transceptor de HF un ATLAS que ha conseguido esconder y con el que se comunica en secreto con otro radioaficionado en tierra,  que le ayudará en todo momento para informar a las autoridades.

“Operación en la isla del Oso” – 1979
En una isla del Ártico base de la OTAN, unos meteorólogos descubren un submarino alemán escondido en una antigua base sepultada, de la segunda guerra mundial que alberga un valioso tesoro nazi. Tras el hallazgo, empiezan a ocurrir una serie de extraños accidentes y asesinatos. Hay una interesante trama relativa al silencio de radio, impuesto por los militares que les impiden cualquier tipo de comunicación con el exterior, se ve en una de las escenas usando en una tienda de campaña un bonito Yaesu FT-200, aparte de querer romper el silencio intentando acceder al cuarto de comunicaciones. Película de intriga y aventuras basada en la novela homónima de Alistair MacLean, autor de numerosos best sellers que han sido llevados al cine en títulos tales como "Los cañones de Navarone", "El desafío de las águilas" o "Cita de oro". Fue dirigida por Don Sharp ("Aquellos chalados en sus locos cacharros") Quien también se encargó del guión. El reparto estuvo encabezado por actores de altura como Donald Sutherland ("MASH") Vanessa Redgrave ("Regreso a Howards End"), Richard Widmark ("El beso de la muerte"), y Christopher Lee, o lo que es lo mismo, el actor que mejor ha encarnado el papel del Conde Drácula. 

"El resplandor" - 1980
Jack Torrance (Jack Nicholson) se traslada con su mujer y su hijo al hotel Overlook en Colorado EEUU, para ser el encargado del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada de invierno, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Necesita encontrar paz y sosiego ya que quiere escribir una novela, pero poco tiempo después de su llegada empieza a padecer trastornos de personalidad más fenómenos paranormales y extraños, una película de Stanley Kubrick considerada de culto, en una de las escenas se ve un transceptor de HF para poder utilizarlo en caso de necesitar ayuda.

“Incidente en el atlántico” - 1980
No es una película es una serie, en ella un joven radioaficionado ayuda a salvar a los pasajeros y la tripulación de un crucero secuestrado, de un ataque terrorista contactando con radioaficionados de Estados Unidos, se le ve operando con un transceptor ATLAS 80.

“Acorralado” - 1982
Cuenta la historia de John Rambo (Sylvester Stallone) un héroe de la guerra de Vietnam que vaga de ciudad en ciudad en busca de sus antiguos compañeros de armas. Cuando estaba entrando en una pequeña ciudad para comer, el sheriff Will Teasle le arresta por vagabundo, encarcelado y maltratado por policías violentos, Rambo se vuelve loco de rabia y consigue escapar de la comisaría tras herir a varios agentes, buscado como un animal el ex boina verde se ve obligado a matar un policía en legítima defensa, desde entonces la policía del pueblo, la estatal y la guardia nacional despliega sus medios para encontrar al fugitivo. El coronel Trautman su mentor interviene e intenta mediar,  mientras que Rambo acorralado y herido inicia su propia guerra contra las autoridades.

En esta película la radio tiene un hilo conductor, cuando Rambo huye a las montañas, captura un walkie con este pretende escuchar las conversaciones de sus perseguidores, el sheriff convence al coronel Trautman de que intente contactar con el desde la sala de transmisiones del campamento, donde hay varios transceptores militares, aquí aprovechara la conversación para localizar su posición gracias a su señal, pero este logra huir después de sobrevivir a un impacto de un lanzacohetes, en dirección al pueblo robando un camión militar con ametralladoras en su anterior, los militares avisan por radio a la policía de que se dirige directamente a ellos. El transceptor que usan en la comisaría es antiguo pero muy llamativo, mucha acción y el comienzo de una de las sagas más taquilleras de Hollywood, con la radio nuevamente con mucho protagonismo.

“Testamento final” - 1983
Una familia que vive en California EEUU, va a sufrir un  ataque nuclear en un primer momento se enteran,  porque en la  televisión interrumpen todas las emisiones y comunican que el presidente va a dar un discurso a la nación,  pero en ese preciso momento la luz se apaga y un potente destello de una detonación nuclear los ciega a través de la ventana, suenan las sirenas y el pánico se apodera de toda la población, a salvo pero confusos la familia acude a la casa de un radioaficionado anciano llamado Henry Arbart,  que se ha comunicado con algunos sobrevivientes de la explosión, pero también les dice que no consigue contactar con las principales ciudades, a pesar de los esfuerzos por conseguir algún tipo de información desde su transceptor,  no conoce ni descubre el motivo del ataque ni los responsables de este, con los pocos radioaficionados que consigue contactar las teorías van desde un ataque preventivo soviético o terrorismo. Poco a poco las consecuencias se harán devastadoras...

"ALF" 1986 - 1990
Serie que narra las peripecias de un simpático extraterrestre,  que por casualidad se estrella con su nave en la casa de los Tanner, una familia de clase media que viven en EEUU de cuatro integrantes más el gato, lo esconden para que el gobierno de su país no lo utilice para experimentar con él, tienen a unos vecinos entrometidos los Armonía que constantemente les están molestando e intentando averiguar qué ocurre, ALF está cubierto de pelo color naranja, tiene un gran hocico, ocho estómagos y le encanta comer gatos... El patriarca de los Tanner Willie es un radioaficionado muy activo que tiene un bien equipado shack con diversos y estupendos transceptores, se pueden ver COLLINS, SWAN, KENWOOD, ICOM, diversos receptores antiguos, micrófonos, acopladores, mapas con prefijos, etc. ALF está constantemente usando todos estos equipos sin la autorización de su dueño, además en una de las ocasiones hasta logra contactar con el avión presidencial del presidente de los EEUU el Air Force One, a ver si consigue algún DX con un planeta fuera de nuestro sistema solar... El indicativo que aparece en la serie es ficticio  K726 XAA

"High Frequency" - 1989
A miles de kilómetros de distancia, Danny un niño radioaficionado de 11 años de edad vive una aventura en vivo y directo, cuando ayuda a Pedro en los Alpes suizos a resolver una trama de espionaje. Danny utiliza el indicativo WM1ATE y Peter HB9RFX. Otros indicativos utilizados son G3CPC y UZ4KV., Danny utiliza un DRAKE TR-4 y Peter parece que utiliza un ICOM IC-R70 y un YAESU FRG-7 Estaban cerca de la realidad con algunos detalles, pero las comunicaciones distan de ser reales ¡¡Ya que lo que maneja Peter son todo receptores!!

“Soldados de juguete” – 1991
La trama es que unos terroristas asaltan un colegio privado, este es para hijos de familias ricas con lo que pretenden cobrar rescates,  los malos usan para comunicarse un transceptor de HF KENWOOD, los estudiantes logran hacerles interferencias ¡¡Utilizando un avión de control remoto!!

"Alerta Máxima" - 1992
El USS Missouri acorazado de la clase Iowa , buque insignia de los EEUU comienza su viaje final. Después de la conmemoración de Pearl Harbor se dirige hacia San Francisco, donde va a ser desarmado y retirado. Cuando un grupo de terroristas llegan en helicóptero,  dispuestos a hacerse con el barco y su armamento nuclear, Casey Ryback (Steven Seagal) El cocinero de a bordo (Y quizás algo más...) Experto en artes marciales, armas y contraterrorismo, será la única esperanza para evitarlo.

En mi opinión una de los mejores películas de acción, adrenalina pura, sin ninguna duda la más exitosa de Steven Seagal y además con el papel como jefe de los terroristas del gran actor Tommy Lee Jones si te estás preguntando dónde está la radio aquí, solo te diré que Ryback contacta con el pentágono con un Magnafono SEAL MX2020 fabricado por MAGNAVOX,  si quieres saber lo que es,  vas a tener que verla...

"Un mundo perfecto" - 1993
Un peligroso preso (Kevin Costner) se ha escapado de la cárcel, durante la huida toma como rehén a un niño de 8 años testigo de Jehová que vive con su madre, el Ranger Red Garnett (Clint Eastwood) Ira  en su persecución al tiempo que el secuestro, adquiere para el niño el carácter de una aventura.  Un espectacular transceptor HALLICRAFTERS SR-400 "CICLONE"   fue utilizado en la filmación de esta película.

"Máximo riesgo" - 1993
A un experimentado alpinista de un equipo de salvamento (Sylvester Stallone) La muerte de una persona durante un rescate,  le produce una depresión tan profunda que decide retirarse, pero debido al accidente de un avión, secuestrado por una peligrosa banda criminal, en plena montaña le obligará a realizar la misión más difícil y peligrosa de su vida. En esta película de acción la radio tiene un papel muy importante siempre, prepararte para ver un bonito y bien equipado cuarto de transmisiones en el centro de rescate integrado por una pareja de YAESU FT-101ZD, también multitud de Walkies, antenas, etc. Gabe (Stallone) Sus compañeros y los criminales, utilizan constantemente sus equipos de comunicación en todo el film.

"Mira quien habla ahora" - 1993
Película protagonizada por John Travolta y Kirstie Alley,  es la secuela de Mira quien habla de 1989 y Mira quien habla también de 1990, los hijos son ya mayores sus padres Mollie y James los están criando pero un día Mollie se queda sin trabajo y se queda en casa cuidando de ellos, James trabaja como piloto privado para Samantha una hermosa ejecutiva que lo acosa, además han llegado dos nuevos miembros a la familia dos perros uno callejero y otro propiedad de la guapa Samantha,  aquí nuestra afición aparece cuando Mollie, James y los niños se encuentran en la cabaña del bosque, el guardabosques pone en marcha sus transceptores,  para que sus hijos puedan contactar con Papa Noel 

"Alerta Máxima 2" - 1995
Parece que al cocinero Casey Ryback le siguen los terroristas a todas partes, en esta secuela de Alerta Máxima Rybak va a viajar en un tren con su sobrina Sarah,  hija de su hermano muerto y a la que hace años que no ve, cuando el tren se pone en marcha los mercenarios contratados por Travis Dane experto en informática,  que anteriormente había trabajado para la CIA  y que ahora su objetivo es apoderarse de un satélite militar el Grazer,  que tiene una alto poder destructivo, después de explotar una fábrica de armas químicas en China, amenaza con hacer explotar el reactor nuclear que está debajo del pentágono por lo que solicita un rescate de un billón de dólares, ahora el simple cocinero con la ayuda de un mozo de equipajes de la línea ferroviaria,.   van a intentar acabar con los terroristas uno a uno, ¿Le valdrá haber sido unos de los SEAL más condecorado?

La radio en esta película está presente en todo momento, cuando los terroristas toman el tren Rybak va a la locomotora a intentar contactar con el pentágono,  por medio de un transceptor de HF ya que el mozo le informa que disponen de uno, para casos de emergencia pero cuando llega comprueba que lo han inutilizado cortando los cables, además  Travis Dane  instala en uno de los vagones un verdadero arsenal de equipos de comunicación,  para poder acceder al satélite  y poder contactar instantáneamente con cualquier parte del mundo, ya en el final cuando el ex SEAL logra subir a un helicóptero con su sobrina y el empleado del ferrocarril, contacta con el pentágono sintonizando y transmitiendo el transceptor de este.

"Independence Day" - 1996
La tierra sufre una invasión alienígena el día 2 de julio,  anteriormente en el SETI de Nuevo México en EEUU se recibe una extraña señal de radio que proviene de la luna, informando al pentágono del descubrimiento detallan que una gigantesca nave se dirige directamente a nuestro mundo, luego esta se divide en naves más pequeñas que se posicionan en las mayores ciudades del mundo, ha sido una de las películas más taquilleras de la historia,  ganó un óscar en la categoría de mejores efectos visuales.
En una escena con el fin de ayudar a correr la voz,  acerca de cómo matar a los extraterrestres utilizan el viejo pero efectivo CW en la versión larga con el montaje del director,  tiene una escena con mucho más tiempo de transmisión en telegrafía.

"Phenomenon" - 1996
John Travolta protagoniza a George Malley un mecánico de pueblo, que está enamorado de una mujer llamada Lace (Kyra Sedgwick) que ha llegado hace poco y no quiere tener ninguna relación, en el día de su 37 cumpleaños George observa una luz en el cielo,  sufre un desmayo y cae al suelo tras este momento descubrirá como su inteligencia se ha desarrollado, de una manera espectacular y la utiliza para ayudar a sus amigos de las maneras más insospechadas, pero el gobierno está interesado en el...
(Forest Whitaker) desempeña el papel de radioaficionado y recibe algunas transmisiones gubernamentales de EEUU cifradas que George decodifica y luego se mete en problemas. Se utiliza el indicativo WB6QLF El transceptor de HF es un YAESU FT-1000

"En su propia trampa" - 1996
Tiene una escena que se supone que debe tener lugar,  justo antes de la segunda guerra mundial con algunas personas escuchando una transmisión Howard Campbell (Nick Nolte) Opera un HALLICRAFTERS S-38C.
El modelo S-38 C de esta marca,  no se ha fabricó hasta alrededor de mediados de 1950. Hollywood metió la pata por no asesorarse bien.

"Contact" - 1997
(Jodie Foster) Radioaficionada utiliza el indicativo W9GFO cuando era niña, su padre también lo es, de mayor está involucrada en el proyecto SETI (Búsqueda de inteligencia extraterrestre) Controla el radiotelescopio de Arecibo, donde recibe una señal fuera de nuestro mundo. ¡¡Esto si que es un verdadero DX!! Ríete de cualquier otro…. Animada por su padre a explorar las ondas desde muy pequeña la doctora Eleanor "Ellie" Arroway  escucha transmisiones de radio con el objetivo de encontrar señales de vida fuera de nuestro mundo, un día recibe una señal que repite constantemente, una serie de números primos con procedencia del planeta Vega, en ella descubren una señal de video escondida en la original, nada menos que el discurso de bienvenida de Adolf Hitler,  en los juegos olímpicos de Berlín 1936 que fue en su día la primera señal, que se emitió más allá de la atmósfera terrestre...

"El dulce porvenir" - 1997
El abogado Mitchell Stephens llega a un pueblo en Canadá, donde 14 niños perecieron en un accidente de transporte escolar, intenta convencer a los padres de que se presenten como acusación particular en un juicio,  para demostrar negligencias por parte del ayuntamiento o el conductor, hay pocos testigos que vieron realmente lo que ocurrió, Ian Holm representa el papel del abogado,  en una de las escenas de la película se ve a una persona sentada en una mesa,  con unos auriculares de comunicaciones conectados, en la pared hay un tablón lleno de tarjetas QSL, ¿Qué relación tiene con lo sucedido? 

"Frequency" - 2000
Interpretado por John Sullivan (Jim Caviezel) un día decide poner en marcha el viejo transceptor de HF de su padre radioaficionado muerto pronto entabla un contacto pero descubre …. que está hablando con su propio padre Frank Sullivan, (Dennis Quaid) décadas atrás en el pasado después de algún fenómeno con la aurora boreal. Fue utilizado el indicativo W2QYV y el transceptor es un HEATHKIT SB-301.

“Nunca juegues con extraños” - 2001
Han empezado las vacaciones y Lewis está listo para marcharse en coche con Venna, la chica de sus sueños, que acaba de romper con su novio. Pero sus planes se van al traste cuando tiene que desviarse para recoger a Fuller, su hermano mayor, famoso por meterse en líos, que ha vuelto a hacer de las suyas. el cual anima a Lewis a burlarse de un solitario camionero a través de una emisora de CB. El camionero, un desconocido y terrorífico hombre conocido por su alias, "Clavo Oxidado", pretende ser el que se ría el último… Y además de paso vengarse.

"El imperio del fuego" - 2002
En el Londres actual, Quinn, un niño de 12 años, despierta por error a un enorme dragón de su letargo de siglos. Quinn (Christian Bale) se ha hecho mayor aparece Van Zan (Matthew McConaughey), un soldado americano que afirma saber cómo acabar con los dragones. La radio aparece constantemente en toda la película,  desde el cuarto de radio localizado dentro de unas galerías subterráneas, los equipos son un ALBRECHT AE497S y una YAESU FT-102 transmiten siempre desde el primero y utilizan también Walkies.

"Canguro Jack" - 2003
Dos buenos amigos que no han triunfado en la vida, deciden aceptar un encargo de la mafia para ganar una buena suma y así tratar de progresar, tienen que entregar 50.000 dólares a un mafioso en Australia, pero no contaban que un simpático canguro iba a salir huyendo con el dinero, cuando estos lo atropellan con el coche e intentan hacerse una foto con él,  colocándole la chaqueta roja donde habían puesto todo el efectivo.

En una escena de la película,  utilizan un  YAESU FT-101B para contactar con un un avión derribado. Hay que tener en cuenta,  que el avión transmitía en VHF alrededor de 120 Mhz y el YAESU FT-101B es un transceptor de HF no de VHF. ¡Bueno por lo menos lo intentaron!

"Terminator 3  La rebelión de las máquinas" - 2003
John Connor tiene solo 19 años y es el año 2004,  vive totalmente desconectado del mundo para que no lo encuentren los terminators, del futuro envían un nuevo modelo femenino mucho más desarrollado tecnológicamente,  un T-X mucho mas rapida, fuerte e inteligente que todos los anteriores, a la vez un T-850 (Arnold Schwarzenegger) Es también enviado del futuro para proteger a Connor y Kate,
al final de la película cuando John Connor (Nick Stahl) y Kate Brewster (Claire Danes) encuentran un refugio nuclear,  para altas personalidades en "Crystal Peak", la radio vuelve a la vida en forma de viejos transceptores HF, entonces la defensa civil de Montana empieza a llamar "CQ CQ CQ"

"Desvio al infierno" - 2003
Unos caníbales asesinan, descuartizan y comen a quien se adentran en el bosque, unos jóvenes que tienen la mala fortuna de adentrarse en él,  van a tener que ingeniárselas constantemente para no terminar siendo devorados, en una de las escenas consiguen subir a una torre de vigilancia contra incendios,  situada en medio de la arboleda, intentan transmitir con un transceptor ICOM de HF, la frecuencia que sintonizan esta en la banda de 40 metros más concretamente 7.040 Mhz.

"Making Waves" - 2004
Es una comedia romántica que trata de un grupo de radioaficionados que asumiendo que no se conocerán nunca, exageran sus identidades reales en la frecuencia, pero las cosas van a empezar a complicarse cuando dos miembros del grupo se enamoran de los personajes imaginarios del otro, especialmente cuando se tienen que conocer en persona y tienen que tratar de estar a la altura de sus alter-egos ficticios, divertida película que recrea lo que en la vida real,  ha ocurrido en infinidad de ocasiones, una cita a ciegas radiofónica...

“ Sky Captain y el mundo del mañana” – 2004
Científicos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente, el aviador Sky Captain (Jude Law) y la reportera Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) intentan descubrir el misterio ayudados por un genio de la tecnología llamado Dex (Giovanni Ribisi) aunque en toda la película el uso de la radio es muy frecuente, Dex descubre que unos robots gigantes que siembran la destrucción por todo el mundo se controlan por radio,  y logra establecer las coordenadas del lugar donde se dirigen ayudado de un bonito transceptor de HF HALLICRAFTERS.

“Alien VS Predator 2” – 2007
Una nave exploradora de la raza predator, se estrella contra la tierra en un pueblo de Colorado, EEUU en ella hay prisioneros aliens que escapan, y matan a todos los predators menos uno, ahora todos los habitantes de la hasta ahora pacífica comunidad, están en peligro mortal en medio de un combate entre los extraterrestres.

En plena acción los protagonistas de la película, se refugian en una tienda del pueblo donde hay un stand de ICOM y utilizan un transceptor de HF ICOM 756 PRO II para contactar con el ejército, también se ve publicidad de la ICOM 7000.

“Saga Jungla de Cristal” -1988,1990,1995,2007, 2013
Parece que a Bruce Willis le gusta KENWOOD ya que en toda la saga se ve (Y se usa) Transceptores de HF y VHF/UHF de KENWOOD en la de 1990 usan una KENWOOD TS-940-S con el osciloscopio SM-220, en las demás muchos Walkies y también otro transceptor HF como la TS-440-S. Me imagino que KENWOOD habrá contribuido en estas películas,  unas de las sagas más taquilleras de Hollywood.

"Cásate conmigo" - 2007
Después de que todo el mundo esté en la cárcel esperando a Anderson,(Jason Biggs) a que se presente para sacarlos del apuro, el transceptor de la policía (ICOM IC-720) Recibe ¡Sin estar encendido! Otra metedura de pata de Hollywood.

"The Bank Job" - 2008
Mientras unos ladrones están en la mitad del recorrido del túnel para atracar un banco, un radioaficionado recibe conversaciones de estos con su YAESU FT-101. Los ladrones están utilizando equipos que parecen son de los años 70. Este llama a la policía y dice "Soy radioaficionado y creo que se está cometiendo un robo” La película está basada en un hecho real.

"Onda Corta" - 2008
Ramón chofer de taxi de una pequeña ciudad en Venezuela,  se hace amigo de una celebridad bastante inusual a través de su transceptor ¡¡Nada más y nada menos que se trata de EA0JC!! SSMM Juan Carlos I Rey de España incluso le invita a visitarlo a Madrid. (Ya podía el cine Español haber hecho algo de este estilo.)

"Superagente 86" - 2008
En la escena en que la agente 99 es secuestrada el Agente 23, Maxwell Smart, también conocido como superagente 86, transmite en un coche con un transceptor VHF/UHF Dual Band que parece ser un YAESU FT-1802M el medidor no se muestra cuando inicia las conversaciones con el otro agente Además, muestra la frecuencia 143.910 Mhz. La escena fue breve.

“Espías en la sombra” – 2008
Segunda guerra mundial, en mayo de 1944, un comando formado por cinco mujeres de la resistencia francesa recibe la orden de llevar a cabo una peligrosa misión, lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada para proteger el secreto del desembarco de Normandía y eliminar al coronel Heindrich, el jefe del contraespionaje alemán. Emplean para comunicarse con los aliados,  una emisora militar que esconden poniendo en riesgo sus vidas. Louise, viuda de un líder de la Resistencia, es una experta francotiradora. Jeanne es una dura prostituta que no dudará en matar. Gaëlle, una joven experta en explosivos, está deseando entrar en acción. Suzy, una despampanante ex corista, fue amante de Heindrich y Maria es una condesa italiana que trabaja como espía

"Cirkus Columbia" - 2010
El protagonista es Martin un joven radioaficionado su indicativo es YU4ABA está ambientada en los días previos al comienzo de la guerra en Bosnia-Herzegovina,  la radio está presente en casi toda la película y además se le ve haciendo DX.

"Los pingüinos del Sr. Popper" - 2011
El Sr. Popper (Jim Carrey) cuando era niño hablaba con su padre,  que viajaba alrededor del mundo con un transceptor KENWOOD TS-120S y en recepción un DRAKE SPR-4,  Se usan en varias ocasiones y se ven perfectamente.

“La Roca” – 2011
En 1969 se cerró la frontera de Gibraltar,  “La Roca” Es una película de amor, entre Gibraltar y la ciudad fronteriza española de La Línea, la población de ambas ciudades dependían unos de otros, se casaban entre ellos y vivían felizmente con sus hijos bilingües. Solían ser inseparables. Sin embargo el adoctrinamiento de las dos partes, forzó la separación de miles de familias mixtas.  Se comunicaban entre ellos usando emisoras de CB, pasándose mensajes y comunicados de todo tipo,  durante 13 años las familias se reunían en la frontera, cada domingo para mirarse con prismáticos. 

"Viaje al centro de la tierra 2 - La isla misteriosa" - 2011
Un joven radioaficionado (John Hutcherson) recibe un texto en CW cifrado que proviene de su abuelo desaparecido hace muchos años ( Michael Caine),  con la ayuda de su padrastro (Dwayne Johnson, The Rock) lo descifra y ve que proviene de una misteriosa isla perdida a la que los dos viajaran, lo curioso es que lo recibe por satélite,  y en su cuarto se ve un equipo de VHF con accesorios como acopladores, medidores, etc.

“Last Man Standing” – 2011
 Last Man Standing (Uno para todas en España) es una serie de televisión protagonizada por Tim Allen,  que actualmente se emite en EEUU en la cadena ABC y FOX en España.

En un episodio de Last Man Standing,  Tim Allen como Mike Baxter, KA0XTT, muestra  su cuarto de radio,  se pudo ver  los diplomas 5 bandas DXCC,  5 Bandas WAS,  5 Bandas WAC  el certificado de competencia de telegrafía, todo proporcionado por la ARRL, en la primera escena mientras Mike graba su video blog se ve el manual de la ARRL,  debajo del trípode junto a los números de QST.

En otro episodio Mike Baxter KA0XTT organizado por el productor,  de Last Man Standing, que es un radioaficionado real John Amodeo, NN6JA, Mike tiene un QSO.  En él participaron dos miembros del personal,  de la productora que son también radioaficionados reales,  de clase Amateur Extra en EEUU y realizaron un QSO en 10 metros, la señal QRP se hizo de radio a radio. Se varió la sintonización incremental del receptor,  para darle un poco de sonido SSB adicional.

Amodeo NN6JA confirma que todo el cuarto de radio en el set es real, funciona y está conectado a antenas a unos 50 metros sobre el set de rodaje.  El cuarto de radio de Mike cuenta con transceptores HF ICOM IC-7800 para HF en VHF/UHF  una ICOM IC-9100 y un walkie ICOM IC-92AD, ambos provistos por cortesía de ICOM América, también disponen de transceptor HF HEATHKIT HW-101, amplificador AMERITRON ALS-5000, Acoplador automático de antena LDG, control de rotor AEA así como un dipolo COMET CHV-5X HF y una antena GP-1 para 2 metros y 70 cm.

NN6JA dice que las radios siempre están encendidas, cada vez que filman escenas. Los miembros del rodaje que son radioaficionados,  usan los equipos para hacer contactos durante su tiempo libre. 

Una serie hecha por radioaficionados de verdad, ¿Cómo se te queda el cuerpo? Estos si se toman en serio la veracidad de la radioafición, poniendo a millones de telespectadores de todo el mundo,  en contacto con nuestra afición, un esfuerzo realizado por Amodeo NN6JA y su equipo de colegas radioaficionados, que deberíamos agradecer todos.

“Kon-Tiki” – 2012
El aventurero noruego Thor Heyerdahl sospecha que las Islas del Mar del Sur fueron colonizadas originalmente por sudamericanos. En 1947, a pesar de su temor al agua y su incapacidad para nadar, Heyerdahl decide probar su teoría. Él y cinco compañeros navegan desde Perú en una balsa de madera construida con un diseño antiguo. Su único equipo de comunicación es un transceptor de HF HALLICRAFTERS, usa el indicativo LI2B  deben navegar usando las estrellas y las corrientes oceánicas. Después de tres meses cumplen su objetivo.

“Aningaaq” – 2013
Aningaaq, un pescador inuita que acampa sobre el hielo de un fiordo congelado en Groenlandia, habla a través de una emisora con una astronauta que está varada en el espacio, orbitando a 500 kilómetros sobre el nivel del mar, muriendo a falta de oxígeno. Aunque él no habla inglés y ella no habla groenlandés, logran tener una conversación acerca de perros, bebés, la vida y la muerte. El cortometraje complementa la historia de Gravity  quienes hayan visto la película protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney sabrán de qué va  (El pescador está interpretado por el actor Orto Ignatiussen) 

“El amanecer del planeta de los simios” – 2014
Un virus ha causado el colapso de la civilización humana, un simio llamado César dirige una comunidad de simios en un bosque de Estados Unidos, los humanos contactan con radio en una base militar situada en el norte, en las escenas se ven infinidad de distintos equipos; HF, VHF, Receptores, Osciloscopios, Frecuencímetros, Walkies, amplificadores, etc. Se distingue decamétricas de KENWOOD TS-520, TS-180.

“Z Nation” – 2014
Serie que narra que tres años después de que el virus zombie ha destripado Estados Unidos, un equipo de héroes cotidianos deben transportar a el único sobreviviente,  conocido de la plaga de Nueva York a California, donde el último laboratorio en funcionamiento espera su sangre. desde un bunker tienen un centro de comunicaciones, donde se aprecia perfectamente una KENWOOD TS-440S, desde aquí se comunican con el resto del país.

“The Last Ship” – 2014
Serie americana que narra como otro virus,  arrasa a casi toda la población mundial, pero un buque de guerra estadounidense el “USS Nathan James” consigue evitar contagiarse de la enfermedad,  al estar aislados durante meses en una misión. La radio sale en distintas escenas pero en una de ellas,  se ve usando otra vez una YAESU FT-101 el transceptor de HF más utilizado por los estudios de Hollywood, desde una cabaña situada en un bosque para contactar con el destructor.

“Interstellar” – 2014
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad, viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana, la comunicación entre Cooper y su hija se realiza por medio de un agujero de gusano, usando las manecillas de un reloj de pulsera mediante telegrafía, en la casa se ve unos equipos de radioaficionado, CB,  receptores; KENWOOD TS-820, COBRA 29-LTD, GRUNDIG SATELLIT 750.

“Extinction” – 2015
Nueve años después de que una infección convirtiese a gran parte de la humanidad en criaturas salvajes y sin intelecto, Patrick, Jack y Lu, una niña de nueve años, sobreviven tranquilamente en dos casas apartadas en Harmony, un lugar cubierto por nieves perennes. Sin embargo algo terrible ocurrió entre Patrick y Jack un odio profundo pervive  entre ellos. Cuando las criaturas vuelven a aparecer, Patrick y Jack deberán dejar atrás el rencor para proteger lo que más quieren. Jack usa durante casi toda la película, una más que completa estación con la que se dedica a emitir un programa de radio, también a intentar contactar con alguna persona viva, entre otros equipos se ve una KENWOOD TS-940S, YAESU FT-1000, KENWOOD SM-220, Micrófono SHURE 444, Alguien le contesta... Pero para saber quién vas a tener que verla. 

"Frequency" - 2016
Es una serie de televisión creada por Jeremy Carver, basada en la película del mismo nombre, está protagonizada por Peyton List y Riley Smith, es 2016 y Raimy Sullivan es una joven oficial de policía que descubre que puede contactar con su padre muerto en 1996,  por medio de su viejo transceptor de HF (Aquí han hecho una modificación a un receptor de válvulas, haciéndolo pasar por un transceptor,  el micrófono que usa es un SHURE 444 también algo modificado, un modelo que gusta en Hollywood)
así es capaz de evitar su muerte y logran la relación que no tuvieron, Padre e hija comienzan a trabajar juntos en un asesinato que sigue sin resolver,  pero con el efecto mariposa es decir,  con cada cambio que hacen en el pasado, el presente se verá afectado... 

"Independence Day: Resurgence" - 2016
Esta segunda parte de "Independence Day de 1996" ocurre después de 20 años de la invasión extraterrestre, ya con la certeza de que existen los alienígenas y que probablemente vendrán otra vez  pero ahora los humanos, cuentan con tecnología recuperada de las naves estrelladas y mediante ingeniería inversa,  han desarrollado nuevas armas para defenderse de un nuevo ataque.

En esta ocasión todos los países del mundo se han unido, desarrollan un plan de defensa internacional creando un sistema de alerta temprana que detecta, una enorme nueva nave nodriza extraterrestre de 5000 kilómetros de ancho que destruye las defensas y se acerca a la tierra a gran velocidad, se posa sobre el océano atlántico y comienza a perforar el núcleo terrestre.

Cuando los alienígenas usan como arma un pulso electromagnético PEM, todas las comunicaciones de la tierra quedan afectadas no pudiendo contactar la humanidad para coordinar la defensa, en mitad del océano atlántico un barco que buscaba tesoros ocultos,  es el único que ha quedado intacto después del ataque, este consigue contactar con los militares usando un viejo transceptor YAESU FT-101 que guardaban en el almacén, como otras muchas veces el equipo más usado por los estudios de Hollywood y además cuando todo falla... La única vía de enlace posible es la radio.

“Mine” – 2016
En medio del desierto, en un área con más de 33 millones de minas enterradas, el sargento Mike Stevens tiene la misión de localizar al líder de una célula terrorista. Después de tres meses en el desierto, se encuentra solo en territorio enemigo, con el pie encima  de una mina activa. Sin agua ni comida debe de poner en práctica todo su entrenamiento y no moverse hasta que un convoy venga a salvarlo, para ello va a usar su equipo de comunicación, si piensas que es un equipo militar de última generación, con conexión vía satélite te equivocas es…. Una YAESU FT-817 ¡¡Así como suena!!

“Shortwave” – 2016
Me atrevería a decir que todos los radioaficionados,  hemos escuchado más de una vez por las diferentes bandas, las famosas estaciones de radio numéricas, a la que nunca hemos encontrado una explicación, y hemos pensado que son mensajes codificados para espías repartidos por el mundo, producto de inteligencia militar, pruebas científicas, etc. En esta ocasión el argumento gira en torno,  a estas señales de origen y destino desconocido.

Una película de terror diferente con unos personajes aislados,  en una casa en medio de un lejano bosque,  donde unas extrañas fuerzas van cobrando lentamente energía, vas a tener que averiguar si esta amenaza proviene de nuestro mundo, de un remoto lugar del universo,  o de una dimensión paralela. Prepárate y suerte...

“Antenna” – 2016
Es un cortometraje que trata del contacto vía radio, de un niño solitario con un alíen que también lo está, ¿ Es su imaginación, realmente contacta con un extraterrestre, o por el contrario es una broma de un anciano radioaficionado? Tienes que verla si quieres enterarte de lo realmente sucede... Tiene varios premios de certámenes, entre ellos Short Film Collection de Bremen (2016) Texas International Film Festival (2017) Toronto International Film Festival (2018) dirigido por Carsten Wolke. 

“Calle Cloverfield, 10” – 2016
Una joven que discute con su novio se escapa de su casa en coche,  mientras conduce a altas horas de la noche sufre un accidente, cuando se despierta comprueba aterrorizada que se encuentra atada y prisionera en una habitación, la persona que más tarde la libera le dice que le ha salvado la vida por partida doble,  porque la ha rescatado de la carretera y además le asegura que está en un búnker subterráneo construido por él,  porque según afirma ha habido un ataque en la tierra de procedencia desconocida,  en el que ha muerto casi toda la raza humana.

Una película en el que no todo es lo que parece o quizás sí, en una de las secuencias en que la protagonista desconfía de su salvador y quiere salir, este le muestra un transceptor para que si quiere contacte con el exterior y compruebe que lo que le dice es cierto, lo que ocurre es que el búnker está construido en una granja en medio del campo de Louisiana,  bastante alejado de la costa y el equipo en cuestión ¡Es un VHF de banda marina!  De hecho se ve bastante claro que lo tiene funcionando en el canal 19, también tiene debajo una fuente de alimentación, otra vez Hollywood no ha contado con los asesores adecuados. 

“The Recall” – 2017
En todo el mundo se producen extrañas perturbaciones atmosféricas,  cuando un grupo de cinco adolescentes se va de vacaciones a una remota casa aislada en el bosque, en la carretera se detienen a repostar en una gasolinera y tienen un mal encuentro, con un cazador (Wesley Snipes) Una vez llegan a su destino empiezan a pasar fenómenos extraños,  y es que los extraterrestres llegan a la tierra con malas intenciones. El cazador es un antiguo militar y astronauta que hace muchos años fue abducido, este les ayudara a sobrevivir, dispone entre otro material en su cabaña de un transceptor militar de HF y otro de 27 Mhz,  con el primero una de las protagonistas lograra contactar con las autoridades,  para pedir ayuda aunque no se sabe si llegará tarde...


“La casa de papel” – 2017
Es una serie de televisión española creada por Álex pina y producida por Atresmedia en colaboración con Vancouver Media para su emisión en Antena 3, y posteriormente en Netflix. Se estrenó el 3 de mayo de 2017, en la cadena española Antena 3, que distribuyó las dos primeras partes de la serie en España, antes de que Netflix la adquiriera a finales de 2017, quien la editó y reeditó, lanzó las dos partes en todo el mundo. El 19 de julio de 2019 se estrenó su tercera parte, El 3 de abril de 2020 se estrenó la cuarta.

La serie gira en torno a un asalto de varios días preparado contra la fábrica nacional de moneda y timbre. Un hombre misterioso, conocido como “El Profesor” está planeando el mayor atraco de la historia. Para llevar a cabo el ambicioso plan, se recluta a un equipo de ocho personas con ciertas habilidades que no tienen nada que perder. El objetivo es entrar en la fábrica e imprimir 2400 millones de euros. Para hacer esto, el equipo requiere once días de reclusión, durante los cuales tendrán que lidiar con las fuerzas de élite de la policía y 67 rehenes.

 Aunque la aparición de la radio en esta serie se ha hecho visible desde los primeros capítulos, explicando “El profesor” que las comunicaciones entre ellos iban a ser con emisoras analógicas,  de la mitad del siglo XX con frecuencias cruzadas y unas cuantas argucias tecnológicas para impedir,  que pudieran ser escuchados por parte de la policía en esta cuarta temporada se ha hecho visible,  utilizando una emisora de CB más concretamente una SUPER STAR 360,  una referencia más a nuestra afición en la serie española de mayor proyección internacional en el mundo, como hecho curioso y anecdótico,  en unas vacaciones que hicimos mi mujer y yo a Grecia en el año 2018, entramos en una tienda local para comprar unos productos típicos,  el dependiente nos preguntó de dónde éramos,  al decir que éramos Españoles nos contestó en Español “Oh.. La Casa de Papel.. Bueno Bueno”

“Sergio y Sergei” – 2017
Año 1991 la antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica, Sergio radioaficionado cubano y profesor de marxismo, no sabe qué hacer para orientar su vida. Por su parte Sergei el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital MIR, Sergio y Sergei se comunican por radio dando inicio a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países, también Sergio se comunica con un radioaficionado estadounidense en Miami.

"Voskhod" - 2020
En un corto canadiense, la ficción ocurre en el invierno de 1966, un radioaficionado encuentra piezas de emisoras en un bosque, que le ayudarán a reparar la suya una vez que la arregla , recibe desde el espacio un "MAYDAY" de un cosmonauta soviético,  que en principio se cree que son transmisiones de una estación pirata... Se escuchan los indicativos que son norteamericanos W2VA y K4LZ, este último intentara ayudar al soviético.

"De amor y monstruos" - 2020
Nos cuenta una historia de supervivencia en un holocausto diferente, en esta ocasión un meteorito iba a caer en la tierra y las potencias mundiales lanzaron todos los misiles que pudieron contra él pero la mezcla de la radiación y los productos químicos del propio meteorito, al caer sobre la tierra provocaron que todos los animales de sangre fría mutaron creciendo gigantescamente y provocando que en 7 años la población mundial casi se haya extinguido. En ese mundo vive un joven cuya novia quedó alejada de el durante el fin del mundo, decide superar sus miedos y viajar por la superficie en un mundo lleno de seres que quieren comérselo.

La historia se centra en Joel, un joven que está metido en un búnker después de que el cataclismo transformara a los insectos y animales en enormes monstruos, enamorado de Aimee (Jessica Henwick, Nymeria en Juego de Tronos) cansado de ser el único que no tiene pareja ni aporta nada, decide partir en busca de ella.

La radio es protagonista en toda la película, ya que Joel contacta constantemente con Aimee, en el bunker disponen de un cuarto de transmisiones, en el que se le ve operando con lo que parecer ser una KENWOOD TS-520 modificada, un micrófono también KENWOOD MC-60 y varios transceptores militares, cuando decide salir de la seguridad del refugio e ir en busca de su novia, se lleva un transceptor de VHF portable a sabiendas que no tiene fuente de alimentación donde conectarlo, con la esperanza de encontrar alguna por el camino para comunicarse de nuevo con ella, lo que consigue conectándolo a un robot humanoide que se lo ofrece, se ve claramente la frecuencia usada alrededor de los ¡¡300 Mhz!! Logrando contactar con ella y comunicándole que se encuentra a medio camino. Una vez llega a su destino lo vemos operar nuevamente, pero esta vez usando otra KENWOOD pero esta vez el modelo TS-130S, con un micrófono de base TURNER y transceptores militares, pero el final es lo mejor ya que Joel contacta por radio, con todos los supervivientes que quedan en los distintos bunkers recibiendo su mensaje, Muchos equipos, marcas, modelos, etc. Recomendable para todos los públicos, con mucha referencia a nuestra afición.

"Península" - 2020
Cuatro años después de una epidemia la península de Corea del Sur,  sigue infestada de Zombies el capitán de la armada Coreana Jung-Seok que escapó del país, se ve obligado a regresar a Seúl con un comando de mercenarios para recuperar un camión con 20 millones de dólares,  allí descubre que todavía hay personas sanas en la ciudad que son tan o más peligrosas que los infestados,  una milicia rebelde la unidad 631 no se lo pondra nada facil,  ahora van a tener que luchar por sus vidas para salir de este territorio postapocalíptico.

En una escena de la película Jung-Seok es rescatado por 2 hermanas,  Joon y Yu-Jin que lo conducen a un refugio donde viven con su madre Ming-Jum y su abuelo Kim,  este último ha intentado contactar sin éxito con el exterior para obtener ayuda desde que empezó el brote de Zombies,  dispone de varios transceptores de HF y accesorios, se ve funcionando un KENWOOD TS-850S y otro transceptor militar que funciona con baterías,  de hecho intenta contactar de nuevo con unas que ha conseguido su hija del exterior sin conseguirlo, como siempre la radio sigue siendo la única vía de comunicación posible, si todo llegara a fallar como sucede aquí.

"Into the Night" - 2020
Es una serie Belga de ciencia ficción, el argumento gira en torno a unos pasajeros que son secuestrados, cuando están a punto de despegar en el aeropuerto de Bruselas en Bélgica, un oficial de la OTAN armado se abre paso hasta llegar al avión,  esté le exige al comandante que despegue inmediatamente, gracias a esto se convierte en sobrevivientes de un extraño fenómeno mundial mortal por exposición a la luz solar, les ordena dirigirse al oeste para intentar sobrevivir a la catástrofe esta mata a todos los seres vivos durante el día, el grupo tendrá que trabajar juntos para conseguir que no les alcance el sol, además tendrán muchos problemas como la escasez de combustible, alimentos, etc. Y deberán llegar cuanto antes a un lugar seguro donde refugiarse.

La radio es un factor predominante, porque pronto la telefonía fija y móvil dejarán de funcionar además, debido al ataque del militar en la cabina del avión la radio queda inutilizada, pero gracias a un pasajero que resulta ser ingeniero más adelante logran acceder a la bóveda donde están todos los instrumentos del avión y mediante un transceptor VHF conectarlo y lograr comunicados con otros sobrevivientes, más adelante consiguen en una tienda de una ciudad afectada walkies y otros componentes, que los usaran constantemente para poder comunicarse entre ellos,  logran llegar a un búnker subterráneo de la OTAN que está a mucha profundidad y debajo de una presa lo que los hace inmunes, donde utilizan transceptores que los instalan y operan de noche para poder comunicarse, en una de esas operaciones usan un viejo transceptor de válvulas YAESU, entretenimiento seguro de producción europea y donde una vez más... El único medio que quedara de comunicación cuánto todo falle es la radio.

"Dead Air" - 2021
Al limpiar la casa de su madre recién fallecida, William se encuentra con algunas pertenencias de su padre, que murió cuando él era solo un niño. Entre sus pertenencias descubre una antigua emisora de radioaficionado, fascinado la utiliza y contacta con una extraña mujer, Eva que sufre de paranoia, agorafobia y esconde un oscuro secreto. Al principio es cautelosa pero lentamente comienza a entablar una amistad distante, sus respectivos transceptores es el hilo que los conecta, Pero Eva no es lo único que le llega a través de la radio. Algo desesperado se mueve... Intentando atrapar a William y llevarlo al mundo de las sombras de los recuerdos, que es mejor dejar en el olvido. Los dos mundos chocan y es llevado a un camino cruel con engaños, mentiras y una verdad terrible.

"Paraíso" - 2021
Es una serie española original de Movistar, gira en torno a la misteriosa desaparición de tres chicas de 15 años,  en una discoteca de un pueblo costero del levante Español en el año 1992, el hermano pequeño de una de ellas desesperado al ver que la policía,  no encuentra respuestas ni resuelve el caso decide comenzar una investigación por su cuenta,  con la ayuda de sus mejores amigos, aunque son conscientes que puede ser peligroso y muy complicado,  debido a la complejidad de lo sucedido, jamás llegaron a imaginar lo que se iban a encontrar, después de muchas indagaciones encontraran evidencias de que los secuestradores no pertenecen a este mundo,  este aterrador hecho les llevará a cambiarles radicalmente la vida y nunca mejor dicho...

Uno de los padres de las chicas usa un transceptor de CB,  para encontrar pistas e información acerca de ellas se le ve transmitiendo en una habitación,  en varias ocasiones con otras personas relacionados con el caso,  los equipos que usa son dispares, un acoplador Drake, un viejo radiocasete con receptor de TV en blanco y negro, un transceptor móvil de CB que no se ve muy bien, etc.  La forma de operar y el lenguaje usado es bastante caótico, puede ser que a los productores no le hayan asesorado bien, o no les haya preocupado mucho este tema, también  contacta con un coche y con otro operador de CB, que dispone de un cuarto bien equipado.

"El amor está en el aire" - 2023
Una piloto en Australia que trabaja con su padre y su mejor amiga, en un servicio aéreo que ofrece apoyo aéreo a los habitantes de islas, se enfrenta al dilema del cierre de su empresa por medio de un auditor proveniente de Londres, que viene dispuesto a cerrar el negocio por no ser productivo. Lo que no sabía es que se terminaría enamorando de él.

En esta película se usa mucho la radio como medio de comunicación, entre el avión y la base de operaciones lo que está mal es la forma de usarlo, ya que en tierra usan un viejo transceptor HF de válvulas KENWOOD y el aeroplano una VHF en la que se ve la frecuencia aeronáutica en la que trabaja, una vez más nadie les ha aconsejado en este aspecto.

"La luz que no puedes ver" - 2023
Es una serie que consta de varios episodios trata sobre Maire-Laure ,una adolescente parisina que se quedó ciega siendo niña y Werner un joven con un talento especial para la radio, que no pasará desapercibido para los nazis la acción transcurre en la segunda guerra mundial, los dos se cruzaran antes de la liberación de la ciudad de Saint-Malo, donde Maire y su padre se han refugiado, como no podía ser de otra manera se conocerán mediante la radio... Que tiene un papel primordial y en la que aparecen todo tipo de transceptores. 

"I.S.S. International Space Station" - 2023
Cuando una nueva guerra mundial comienza, EE. UU. y Rusia contactan en secreto con sus astronautas a bordo de la I.S.S. (Estación Espacial Internacional) Dando las órdenes necesarias para que se hagan con el control. En una de las escenas un astronauta intenta contactar con un radioaficionado en la frecuencia 7.100.5 kHz (40 Metros) con un bonito transceptor de HF ICOM IC-720, para enterarte del QSO tendrás que ver la película...


"La señal" - 2024
Es una miniserie que trata de una científica llamada Paula que se embarca en una misión espacial a bordo de la I.S.S. (Estación Espacial Internacional) y que trata de prolongar la vida humana a base de nuevos descubrimientos médicos, hasta aquí todo bien pero resulta que capta una señal proveniente del espacio exterior y es donde empiezan los sucesos... De vuelta a la tierra la cápsula casi se estrella y cuando regresa en el avión a casa este desaparece, a partir de aquí su marido Sven y su hija Charlie intentarán encontrarla por todos los medios, en un mundo que no pueden confiar en nadie.

Lo que no había comentado antes es que Paula les deja a Sven y Charlie, un medio en el que pueden comunicar con ella en el espacio, un excelente transceptor de base VHF ICOM IC251-A y su correspondiente micrófono ICOM ICSM-2, con los que Charlie mantiene contactos permanente con su madre que utiliza un Walkie modificado en la ISS, también algo más... la señal extraterrestre se comunica por medio de habla humana, parece que los productores de la serie se han asesorado bien en cuanto a frecuencias y equipos para poder contactar con la ISS. El equipo usado es vintage pero creo es una buena elección, la producción es alemana de los mismo creadores de "Dark"