La radioafición y Hollywood.




Los radioaficionados hemos sido tratados siempre en la gran pantalla como personas “extrañas”

La verdad es que somos personas corrientes con una afición común, la radio. Si por alguna razón somos los únicos que podemos comunicarnos en situaciones extremas, es porque nos hemos preparado estudiando para conseguir una licencia oficial de operador y disponemos de las nociones básicas de operativa, electrónica, montaje de antenas, etc. También la practica suficiente para
conseguir comunicaciones instantáneas con cualquier lugar del mundo en cualquier modo y siempre  estámos dispuestos a ayudar en cualquier situación.

A continuación se muestra una lista de algunas de las películas en los que la radioafición esta presente,  una pequeña escena o puede ser todo el argumento. Puede que aparezca un transceptor, la palabra radioaficionado, una transmisión de CW, una tarjeta QSL, el termino 73, etc me he dado cuenta de que La YAESU FT-101 debe ajustarse a los criterios de Hollywood,  porque aparece en una gran cantidad de películas. Algunos radioaficionados han estado colaborando con los estudios, asegurándose de que las escenas se ajusten a la realidad.

Las películas:

"Love Finds Andy Hardy" - 1938
Andy Hardy (Lewis Stone) debe enviar un mensaje urgente a su esposa en Canadá, donde no hay servicio telefónico. Andy Hardy (Mickey Rooney) conoce a un radioaficionado llamado Jimmy (Gene Reynolds). El indicativo de Jimmy es W8XCR y contacta con DE3AVS.

"Radioaficionados" - 1939
Un radioaficionado intenta desesperadamente ponerse en contacto via radio con la policía y facilitarle de la ubicación de la cabaña de DeVinna, con la esperanza de que se puede encontrar a un medico para llegar a auxiliarla antes de que sea demasiado tarde.

"Días sin huella" - 1945
Ray Milland en un drama librando una batalla es radioaficionado y transmite en 20 metros.

"Highway Patrol" - 1955
Adán encuentra un dispositivo radioactivo y lo vende a un depósito de chatarra donde Mel (un radioaficionado) lo compra por partes. El actor Art Gilmore es N6GKV.

"I was a teenage novice" - 1957
Un adolescente con problemas (Michael Landon) encuentra diversión y emoción después de conseguir una licencia de radioaficionado.

"The Glass Bottom Boat" - 1966
Doris Day tiene un transceptor de HF en su armario y habla con su padre (Aurthor Godfree) en Catalina. Lo utiliza para ahorrar dinero en llamadas telefónicas de larga distancia. La CIA cree que es una espía y las escuchas en sus comunicaciones ayudan a confirmar que es más sospechosa.

"El resplandor" - 1980
En una escena se ve el transceptor que podían utilizarlo para obtener ayuda si la necesitaban.

"High Frequency" - 1989
A miles de kilómetros de distancia, Danny un niño radioaficionado de 11 años de edad vive una aventura en vivo y directo cuando ayuda a Pedro en los Alpes suizos a resolver una trama de espionaje. Danny utiliza el indicativo WM1ATE y Peter HB9RFX. Otros indicativos utilizados son G3CPC y UZ4KV., Danny utiliza un Drake TR-4 y Peter parece que utiliza un Icom IC-R70 y un Yaesu FRG-7 Estaban cerca de la realidad con algunos detalles, pero las comunicaciones distan de ser reales ¡¡ya que lo que maneja Peter son todo receptores!!

"Independence Day" - 1996
En una escena con el fin de ayudar a correr la voz acerca de cómo matar a los extraterrestres utilizan CW En la versión larga con el montaje del director tiene una escena con mucho más tiempo de transmisión en telegrafía.

"Phenomenon" - 1996
(Forest Whitaker) desempeña el papel de radioaficionado y recibe algunas transmisiones cifradas que George Malley (John Travolta) decodifica y luego se mete en problemas con el gobierno. Forest Whitaker, utiliza el indicativo WB6QLF El transceptor un Yaesu FT-1000

"Un mundo perfecto" - 1993
Un Hallicrafter SR-400 o algo similar fue utilizado en la filmación de esta película.

"En su propia trampa" - 1996
Tienen una escena que se supone que debe tener lugar justo antes de la Segunda Guerra Mundial con algunas personas escuchando una transmisión Howard Campbell (Nick Nolte) les informa lo que escucha en un Hallicrafter S-38C.
El S-38C no se ha fabrico hasta alrededor de mediados de 1950. Hollywood metió la pata.

"Contact" - 1997
(Jodie Foster) radioaficionada utiliza el indicativo W9GFO cuando era niña, su padre también lo es, de mayor esta involucrada en el proyecto SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) controla el radiotelescopio de Arecibo, donde recoge una señal fuera de nuestro mundo. ¡¡Esto si que es un verdadero DX!! Ríete de cualquier otro….

"Frequency" - 2000
Interpretado por John Sullivan (Jim Caviezel) un dia decide poner en marcha el viejo transceptor de HF de su padre radioaficionado muerto pronto entabla un contacto pero descubre …. que está hablando con su propio padre Frank Sullivan, (Dennis Quaid) décadas atrás en el pasado después de algún fenómeno con la aurora boreal. Fue utilizado el indicativo W2QYV y el transceptor un Heathkit SB-301.

"El imperio del fuego" - 2002
En el Londres actual, Quinn, un niño de 12 años, despierta por error a un enorme dragón de su letargo de siglos. Quinn (Christian Bale) se ha hecho mayor aparece Van Zan (Matthew McConaughey), un soldado americano que afirma saber cómo acabar con los dragones. La radio aparece constantemente en toda la película desde el cuarto de radio localizado dentro de unas galerías subterráneas, los equipos son un Albrecht AE497S y una Yaesu FT102 transmiten siempre desde el primero y utilizan también Walkies.

"Canguro Jack" - 2003
En una escena de la película utilizan un Yaesu FT-101B para contactar con un un avión derribado. Hay que tener en cuenta que el avión transmitía en VHF alrededor de 120 Mhz y el FT-101B es una decametrica no un transceptor VHF. Bueno por lo menos lo intentaron.

"Terminator 3: La rebelión de las maquinas" - 2003
Al final de la película cuando John Connor (Nick Stahl) y Kate Brewster (Claire Danes) encuentran un refugio nuclear para altas personalidades en "Crystal Peak", la radio vuelve a la vida en forma de viejos transceptores HF y la Defensa Civil de Montana empieza a llamar "CQ CQ CQ"

“ Sky Captain y el mundo del mañana” – 2004
Científicos de todo el mundo están desapareciendo misteriosamente, el aviador Sky Captain (Jude Law) y la reportera Polly Perkins (Gwyneth Paltrow) intentan descubrir el misterio ayudados por un genio de la tecnología llamado Dex (Giovanni Ribisi) aunque en toda la película el uso de la radio es muy frecuente, Dex descubre que unos robots gigantes que siembran la destrucción por todo el mundo se controlan por radio y logra establecer las coordenadas del lugar donde se dirigen ayudado de un bonito Hallicrafters.

“Alien VS Predator 2” – 2007
En plena acción los protagonistas de la película se refugian en una tienda del pueblo donde hay un stand de ICOM y utiliza un ICOM 756 PRO II para contactar con el ejercito, también se ve publicidad de la ICOM 7000.

“Saga Jungla de Cristal” -1988,1990,1995,2007
Parece que a Bruce Willis le gusta KENWOOD ya que en toda la saga se ve (y se usa) transceptores de HF y VHF/UHF de KENWOOD en la de 1990 se ve una TS-940 con el osciloscopio SM-220, en las demás muchos Walkies y también HF como la TS-440.

"Cásate conmigo" - 2007
Después de que todo el mundo este en la cárcel esperando a Anderson,(Jason Biggs) a que se presente para sacarlos del apuro, el transceptor de la policía (Icom IC-720) recibe ¡Sin estar encendido!

"The Bank Job" - 2008
Mientras unos ladrones están en la mitad del recorrido dell túnel para atracar un banco, un radioaficionado recibe conversaciones de estos con su Yaesu FT-101. Los ladrones están utilizando equipos que parecen son de los años 70. Este llama a la policía y dice "Soy radioaficionado y creo que se esta cometiendo un robo” La película está basada en una historia real.

"Onda Corta" - 2008
Ramón chofer de taxi de una pequeña ciudad en Venezuela se hace amigo de una celebridad bastante inusual a través de su transceptor ¡¡Nada más y nada menos que se trata de EA0JC!! D. Juan Carlos I Rey de España incluso le invita a visitarle a Madrid. (Ya podía el cine Español haber hecho algo de este estilo.)

"Superagente 86" - 2008
En la escena en que la agente 99 es secuestrada el Agente 23, Maxwell Smart, también conocido como superagente 86, transmite en un coche con un transceptor VHF/UHF Dual Band que parece ser un Yaesu FT-1802M. el medidor no se muestra cuando inicia las conversaciones con el otro agente Además, muestra la frecuencia 143.910 Mhz. La escena fue breve.

"Cirkus Columbia" - 2010
El protagonista el Martin un joven radioaficionado su indicativo es YU4ABA esta ambientada en los días previos al comienzo de la guerra en Bosnia-Hercegovina. La radio esta presente en casi toda la película y además se le ve haciendo DX.

"Los pingüinos del Sr. Popper" - 2011
El Sr. Popper (Jim Carrey) cuando era niño hablaba con su padre,  que viajaba alrededor del mundo con una Kenwood TS120S y en recepción un Drake SPR-4,  los usa en varias ocasiones y se ven perfectamente.

"Viaje al centro de la tierra 2 - La isla misteriosa" - 2011
Un joven radioaficionado (John Hutcherson) recibe un texto en CW cifrado que proviene de su abuelo desaparecido hace muchos años ( Michael Caine),  con la ayuda de su padrastro (Dwayne Johnson, The Rock) lo descifra y ve que proviene de una misteriosa isla perdida a la que los dos viajaran, lo curioso es que lo recibe por satélite,  y en su cuarto se ve un equipo de VHF con accesorios como acopladores, medidores, etc.